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International Airlines gana 87,8 millones hasta junio al aumentar ingresos

La facturación ha sido de 7.537 millones de euros    

  • Ha transportado un total de 24,8 millones de pasajeros

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International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha ganado hasta junio 87,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 352 millones de euros del primer semestre del 2010, cuando ambas aerolíneas aún no estaban fusionadas, según a informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, las empresas señalan que el beneficio después de impuestos, sin partidas extraordinarias, llegaría a 61 millones de euros.

Asimismo, la sociedad IAG informa de que si se excluyen los 21 días de enero previos a la fusión, IAG ha salido a bolsa como tal el 24 de enero y los resultados consolidados muestran un beneficio de 98 millones de euros.

La facturación se ha situado en 7.537 millones de euros, de los que 6.269 corresponden al pasaje, 578 millones a la carga, y 690 a otro tipo de ingresos.

Los ingresos por pasaje han aumentado en 1.013 millones de euros, un 18,6 % más que en los seis meses del ejercicio anterior, aumento que viene dado por el incremento de un 10,4 % de la oferta y un 10,7 % de la demanda.

El crecimiento del volumen de pasajeros se vio impulsado, según IAG, por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube volcánica y las interrupciones laborales en el 2010, así como por el crecimiento del mercado experimentado en 2011.

El largo radio mantiene mejoras ya iniciadas en el primer trimestre del año, con aumentos de ocupación en Norteamérica, África, Oriente Medio y Sur de Asia, y descensos ligeros en Latinoamérica y Caribe y Asia Pacfico.

El corto y medio radio ha incrementado su ocupación tanto en los vuelos europeos, como en los domésticos, donde se ha ajustado más la oferta a la demanda.

Pasajeros, carga y combustible

En este semestre IAG ha transportado un total de 24,8 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 76,9 %, mientras que en la carga fueron transportadas 3.066 millones de toneladas.

Los ingresos por la carga aumentaron un 16,3 % durante el semestre, reflejando un aumento del volumen de toneladas transportadas en un 8,3 %, mientras que en otro tipo de facturación destaca el área de mantenimiento que creció un 21,7 %.

Los gastos han alcanzado 7.412 millones de euros, de los que la mayor partida, 2.309 millones, corresponden al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 32 %, mientras que 1.838 millones son de gasto de personal.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha indicado en una conferencia de presentación de los resultados que la sociedad está centrada en el control de costes, aunque el precio del combustible es aún un problema "significativo".

También ha insistido que "el retorno a los beneficios responden a la buena labor de los dos equipos que conforman la sociedad, Iberia y BA, pues están trabajando en un ambiente difícil", al tiempo que insistió en que IAG ha podido controlar los costes en todas las áreas que no corresponden al combustible.

Walsh también se ha referido al mercado interno español y ha dicho que es de "desafío", pues hay una importante competencia dada la red de trenes de alta velocidad que tiene España. Además, ha resaltado que "la economía no atraviesa por un momento particularmente fuerte".