Enlaces accesibilidad

La ONU prepara el envío por avión de otras 60 toneladas de ayuda humanitaria a Somalia

  • El miércoles llegó el primer avión del puente aéreo a Mogadiscio
  • Enfrentamientos entre tropas del Gobierno y milicias en la capital
  • Dos millones de somalíes no pueden acceder a la ayuda

Enlaces relacionados

Por
Los refugiados somalíes se reencuentran con sus familias en los campamentos de Kenia

La ONU comenzará el reparto de alimentos en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que el primer avión del puente aéreo con ayuda humanitaria aterrizara a última hora del miércoles.

El avión contiene 14 toneladas de alimentos y en los próximos días se espera que puedan llegar otras 60 toneladas de alimentos terapéuticos, según ha declarado en Mogadiscio el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Orr.

Llega a Somalia el primer avión con ayuda humanitaria. La ONU prepara el envío de otras 60 toneladas.

"Es como mantequilla de cacahuete, es muy nutritiva, con vitaminas y micronutrientes para el tratamiento de la malnutrición infantil", ha explicado Orr.

El PMA ha puesto en marcha 16 centros de distribución de comida caliente con alimentos llegados desde Kenia y Tanzania por mar. Los barcos continúan llegando con ayuda pero en algunos casos pueden tardar meses.  En su viaje son escoltados por buques de guerra europeos desplazados a  las aguas somalíes para la operación Atalanta contra los secuestros de  barcos pesqueros.

Enfrentamientos en Mogadiscio

Las agencias humanitarias, sin embargo, advierten que hay más de dos millones de somalíes a los que la ayuda no puede llegar porque se encuentran en zonas controladas por milicias islamistas.

El miércoles, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que se estaban produciendo enfrentamientos entre los refugiados que llegan a la capital, a un ritmo de mil al día. Este jueves se han producido además enfrentamientos armados entre tropas fieles al Gobierno y milicias islamistas en la capital, que han provocado un número indeterminado de víctimas civiles.

El pasado 22 de julio,  la ONU había declarado, oficialmente, el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia,  Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos  veinte años. Dos días después, la Organización de las Naciones Unidas  llegaba a un acuerdo con el grupo armado Al Shabab que impedía, desde 2010, la llegada de ayuda humanitaria a las zonas bajo su control.

Al Shabab, grupo islamista acusado de tener vínculos con Al Quaeda,  había prometido que permitiría la entrada de las  organizaciones que no  tuvieran "agendas ocultas", en referencia a la  ONU. "Las llamadas  agencias humanitarias que ya habían sido nombradas y  prohibidas no forman parte de las que pueden trabajar en las áreas bajo control de Al Shabab", declaró este miércoles un portavoz de la milicia, Ali Mohamud Raghe, desde la capital, Mogadiscio.