Enlaces accesibilidad

La ONU llevará ayuda humanitaria a Somalia a pesar de las advertencias de grupos armados

  • La milicia de Al Shabab controla la zona donde se ha declarado la hambruna
  • Los rebeldes expulsaron a las agencias humanitarias en 2010
  • El Programa Mundial de Alimentos prepara el envío de comida a la zona

Por
La ONU proporcionará ayuda humanitaria a Somalia pese a las amenazas

La milicia islamista que controla las regiones del sur de Somalia donde se ha declarado la hambruna ha advertido que las agencias humanitarias no pueden operar en el territorio.

El grupo armado Al Shabab, al que se acusa de vínculos con Al Qaeda, impide desde 2010 la distribución de ayuda en las áreas bajo su control, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. La semana pasada, sin embargo, se había comprometido a permitir su regreso.

La ONU ha declarado a la agencia Reuters que se atiene a ese pacto y que no tiene constancia de que haya habido un cambio en la postura de los rebeldes, por lo que se dispone a establecer un puente aéreo y marítimo para enviar ayuda de urgencia.

Al Shabab había prometido que permitiría la entrada de las organizaciones que no tuvieran "agendas ocultas", en referencia a la ONU. "Las llamadas agencias humanitarias que ya habían sido nombradas y prohibidas no forman parte de las que pueden trabajar en las áreas bajo control de Al Shabab", declaró este miércoles un portavoz de la milicia, Ali Mohamud Raghe, desde la capital, Mogadiscio.

"Estas agencias han tenido problemas con la gente y tienen una agenda oculta. Expulsaremos a cualquier organización que cause problemas para la sociedad musulmana", añadió. El portavoz recomendó a los somalíes que esperen el regreso de las lluvias y el fin de la sequía, en lugar de marcharse a los campos de refugiados.

Al Shabab acusa a la ONU de exagerar la gravedad de la situación y de politizar la crisis humanitaria.

"Imperativo moral" para regresar

La ONU tiene "un imperativo moral" para regresar a la zona, según el portavoz del PMA, David Orr. "La intención es comprobar el terreno, ver hasta dónde podemos llegar. Vamos a continuar con la operación hasta que oigamos algo diferente", ha añadido.

"La cuestión no es si vamos a entrar, sino cuándo. Sabemos que será arriesgado pero tenemos que hacerlo", ha subrayado.

El PMA distribuye comida en Somalia a través de grupos locales y no directamente, ha insistido Orr. Anteriormente, la milicia islamista había exigido a los miembros de la ONU que no emplearan a mujeres y pagar miles de dólares en concepto de seguridad.