Enlaces accesibilidad

La crisis alimentaria pone a ciertos países en riesgo de "guerra civil", dice la ONU

  • Lo ha dicho Jacques Diouf, director general de la FAO, en la televisión 'France 24'
  • La crisis de los alimentos ya ha provocado disturbios en Pakistán, México, Egipto o Haití
  • En España, los productores de arroz han anunciado un encarecimiento de hasta el 40%

Por
El arroz, en crisis mundial
Una mujer trabaja en un campo de arroz en Laos. Una fuerte inundación en enero se sumó a la crisis alimentaria.

El vertiginosos aumento del precio de los alimentos básicos puede degenerar en una guerra civil en ciertos países. Así lo ha avisado Jacques Diouf, director general de la FAO, organismo del aONU para la Agricultura y la Alimentación.

Entrevistado en el canal de televisión France 24 sobre los riesgos de esta crisis, Diouf ha hablado de "riesgo de guerra", y más precisamente "con un calificativo de guerra civil".

"No creo que provoque guerras entre países, sino en el interior de ciertos países, si no se toman las medidas necesarias", ha dicho. La voz del director de la FAO se une así a la de otros líderes y organismos internacionales que alertaron de conflictos políticos y sociales por este motivo.

La grave crisis de los alimentos básicos ya ha provocado, de hecho, disturbios en Pakistán, México, Egipto y Haití. La situación en este último país es especialmente tensa, incluyendo muertes por las protestas.

No habrá restricciones en España, pero sí encarecimiento

En España, los productores de arroz han anunciado este viernes que no habrá restricciones en la venta de arroz, pero que los precios pueden llegar a subir hasta un 40%.

La ONU ha apelado esta semana a una movilización contra el "tsunami silencioso" que supone la crisis alimentaria mundial, que amenaza con llevar al hambre a decenas de millones de personas más. Y la directora del Programa Mundial de Alimentos ha dicho este jueves que las reservas de alimentos están en su nivel más bajo desde hace tres décadas.