Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España se eleva a 293 puntos tras relajarse con el rescate de Grecia

  • El riesgo país de España había bajado a 255 puntos tras el rescate
  • Grecia recibirá 158.000 millones de euros

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha abierto la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un descenso hasta 255 puntos básicos, desde los 285 puntos básicos de la víspera gracias a la aprobación del rescate a Grecia. A media sesión, el diferencial ha subido ligeramente, y finalmente se ha elevado hasta cerrar la sesión en 293 puntos.

Las informaciones que ayer por la tarde ya apuntaban la posibilidad de que se consensuase un acuerdo en el Eurogrupo hicieron que la prima se relajase y, de hecho, el riesgo país de España se redujo a la marca más baja de las últimas dos semanas, mientras que en Italia también conseguía alejarse de la frontera de los 300 puntos básicos y retrocedía hasta 245.

Sin embargo, la prima de riesgo de España ha frenado su tendencia bajista debido al informe negativo de Fitch y los límites anunciados por Alemania para ayudar a otros países.

Pese al avance de este viernes, el riesgo país todavía permanece lejos de los 366 puntos básicos marcados al cierre del lunes, que fue su cota máxima desde la creación del euro.

El segundo programa de rescate para Grecia, aprobado el jueves por los países de la zona del euro por unos 159.000 millones de euros, 109.000 millones de financiación oficial (zona del euro y FMI) y unos 50.000 millones de participación privada, alivia a los mercados de deuda. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al plan como "un poderoso arsenal" para defender la moneda única.

Menor rentabilidad

La rentabilidad del bono nacional a diez años se situaba en 5,6% y la del alemán del mismo plazo en el 2,9%.

También el riesgo país de otros países de la zona del euro bajaba desde los niveles previos, de modo que el de Grecia bajaba a 1.370 puntos básicos, el de Irlanda a 944, el de Portugal a 862 y el de Italia a 241.

La Bolsa española, en sintonía con los principales mercados europeos, comenzaba la sesión bursátil al alza y al cierre de la jornada, el Ibex-35, se ha revalorizado un 0,42% y se situaba en 10.059 puntos, impulsada por la aprobación del rescate a Grecia.

A la misma hora también el resto de mercados europeos experimentaba alzas, en Fráncfort del 0,50%, del 0,68% en París, y del 0,60% en Londres. Lisboa ha subido un 1,47% y Milán en cambio ha bajado un 0,15%.

El euro se cambia a 1,442 dólares y Wall Street se ha acercado a máximos anuales. Las bolsas asiáticas han cerrado en positivo y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado con una subida de 121,72 puntos, el 1,22%, y quedó en 10.132,11 puntos.