Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que el acuerdo sobre Grecia es un "poderoso arsenal" para generar confianza

  • Merkel destaca la aportación de 50.000 millones del sector privado
  • Sarkozy aboga por la creación de un FMI y agencia de calicación europeos
  • Ver también: Cronología de la crisis de Grecia

Por
Zapatero: "El acuerdo sobre Grecia generará confianza"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado por los líderes de la Eurozona, que ha calificado de "bueno, concreto, preciso y fuerte",  generará certidumbre en los mercados, permitirá relajar la tensión y debe transmitir confianza y tranquilidad.

Zapatero, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la eurozona, ha subrayado que la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el euro ha sido "decisiva" y "ha dotado de un poderoso arsenal a Europa para dar respuesta a las dificultades".

 "Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica", ha añadido el presidente español.

Zapatero ha subrayado que el Eurogrupo ha alabado en particular el "laborioso programa de reformas español llevado a cabo en el sector fiscal, financiero y estructural", que llevará a generar estabilidad.

Preguntado sobre si el acuerdo ha llegado tarde, Zapatero ha reconocido que aunque algunas de las propuestas aprobadas este jueves por los líderes, tras más de siete horas de reunión, habían estado sobre la mesa desde hace meses, se han abierto nuevas líneas de debate en temas como el impuesto para la banca -una alternativa a la participación del sector privado- y el de los eurobonos.

Con un discurso profundamente europeísta, el presidente ha subrayado que Europa ha dado un "gran respaldo a Grecia" y "ha demostrado que está ahí, comprometiéndose con los países de la zona euro".

Merkel: "Europa ha estado a la altura"

En este sentido también se ha pronunciado la canciller alemana Angela Merkel, que se ha mostrado satisfecha con el resutlado de la cumbre y ha enfatizado que los estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común".

Merkel ha valorado especialmente que el segundo paquete de rescate a Grecia, que asciende a casi 160.000 millones de euros, cuente con la aportación de unos 50.000 millones de euros parte del sector privado, a pesar de que la contribución será voluntaria y acordada, y no obligatoria como defendía Berlín.

"Saludo extraordinariamente esta aportación del sector privado y creo que es la señal adecuada en tiempos difíciles", ha afirmado la canciller alemana, que ha matizado las declaraciones del pasado martes a cerca de que no esperaba un resultado "espectacular" de la cumbre y que tanta incertidumbre provocaron en los mercados.

"Siempre he dicho que no se trata aquí de un golpe espectacular de liberación (para Grecia) sino de que el proceso para que Atenas vuelva a la estabilidad y la competitividad sea controlado y controlable, y confío en que lo podremos lograr", ha señalado.

Sarkozy aboga por un FMI europeo

El presidente Nicolas Sarzoky, el otro miembro del eje franco-alemán, que descongestionó in extremis las negociaciones en una cena la pasada noche, ha declarado que antes del final del verano la zona euro debe mejorar su gobernanza económica con propuestas y ha adelantado algunas como la creación de una agencia de calificación europea y un Fondo Monetario Europeo. 

"Nuestro objetivo es aprovechar la oportunidad de la crisis griega para dar un salto cualitativo en la gobernanza de la zona del euro", ha señalado el mandatorio galo.

Uno de los motivos que ha retrasado el visto bueno del segundo programa de ayudas a Grecia es el temor a que pueda desembocar en un impago, una posibilidad que ha descartado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que, no obstante, ha asegurado que "están preparados" en caso de que se llegara a este extremo.

"No creo que los expertos que analicen lo acordado hoy consideren que se vaya a llegar a un impago crediticio", ha afirmado Trichet en rueda de prensa.

Noticias

anterior siguiente