Enlaces accesibilidad

Las claves del 'caso de los trajes' de Gürtel

  • Campos y Bertoret han reconocido ser culpables de cohecho
  • Recibieron regalos en forma de trajes pagados con dinero de la trama Gürtel
  • No está claro lo que harán Costa y Camps, aunque este último ha dimitido

Por

¿Quiénes son los acusados?

Los cuatro acusados en esta causa relacionada con el caso Gürtel son Francisco Camps Ortiz, presidente de la Generalitat valenciana; Ricardo Costa Climent, exsecretario general del PP valenciano y diputado en Les Corts; Víctor Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat y Rafael Betoret Parreño, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo de la Generalitat.

El  magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors, instructor del proceso conocido como 'causa de los trajes', decretó el pasado viernes la apertura de juicio oral contra el president y el resto de imputados. El inicio del juicio está previsto para otoño.

Dos de los acusados, Campos y Betoret, han reconocido su culpabilidad en el TSJCV este miércoles y han aceptado la pena máxima, tratando así de evitar sentarse en el banquillo ante un jurado popular. 

Sin embargo, Costa y Camps parecen determinados a ir a juicio y no declararse culpables -aunque todavía no han dicho claramente lo que harán-, por lo que el proceso se celebrará para los cuatro

Desde un primer momento, fuentes del PP explicaban que Costa era el más reacio de los tres a reconocer su culpa, mientras que se esperaba que Camps sí lo hiciera siguiendo las recomendaciones del partido. No obstante, el president decidió en el último momento no acudir al TSJCV y dimitió de su cargo al frente de la Generalitat y del PP valenciano para defender "con libertad" su "inocencia".

¿Qué delito han cometido?

Según el auto, a los cuatro se les acusa de un delito continuado de cohecho pasivo impropio por haber aceptado regalos de personas y empresas ligadas a la trama Gürtel. Regalos en forma de "trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir".

En el domumento aparece cuantificado el valor de los regalos que cada uno de los acusados habría recibido, según los cálculos de la Fiscalía y la acusación particular.

Así,  Camps recibió regalos por un importe de más de 14.000 euros; Betoret superó los 13.000; Costa obtuvo más de 7.000 euros en forma de prendas de vestir y unos 5.500 fueron a parar a Víctor Campos.

¿Cuál es su relación con Gürtel?

Los dos cabecillas de Gürtel Álvaro Pérez y Pablo Crespo frecuentaban un "establecimiento de prendas de vestir" de la cadena Milano. Allí establecieron relación con su director comercial, José Tomás García, y llegaron con él a un acuerdo para no pagar nunca en caja lo que adquirieran en su negocio "bien para sí, bien para otras personas a quienes acompañaran o por cuya indicación se les atendiera", relata el auto.

El coste de los trajes se anotaba en una cuenta a nombre de Álvaro Pérez  y Pablo Crespo se encargaba de ir saldando las deudas con dinero  "procedente o con cargo a las cuentas de algunas de las sociedades" del grupo dirigido por el auténtico líder de la trama, Francisco Correa, continúa el texto.

Cuando el sastre cambió de trabajo y fue nombrado director de la cadena  de establecimientos Forever Young, su relación comercial con Crespo y  Pérez se mantuvo intacta, indica el juez.

El objeto que Pérez y Crespo buscaban con estos regalos, explica el auto de Flors, era "ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor" de los cuatro acusados.

El juez añade además que, "salvo cuatro trajes procedentes de Milano" que Camps devolvió "porque consideró que no le venían bien"; todas las demás prendas elegidas y encargadas por los acusados en ambos negocios fueron aceptadas por ellos "a sabiendas de quién asumiría el pago de su importe".

¿A qué penas se enfrentan?

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de febrero su escrito de acusación en este caso. Solicita en concreto que se condene a Camps al pago de una multa de 41.250 euros, al atribuirle un delito continuado de cohecho.

El Ministerio Público pide que se impongan sendas multas, también de 41.250 euros, a Costa y Betoret y una sanción de 35.000 euros a Víctor Campos. En todos los casos se solicita la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

El PSPV eleva la petición, de acuerdo con su calificación provisional,  hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación y eleva la petición de multa para Camps hasta los 46.000 euros, aunque también  contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que  incluyen multa o inhabilitación.