Enlaces accesibilidad

El PP quiere y ve como opción más probable que Camps se declare culpable y pague la sanción

  • Pagaría 46.000 euros y evitaría sentarse en el banquillo
  • Esta opción pasa porque los otros tres imputados la acepten
  • Al parecer, todos menos Costa están de acuerdo en pagar la multa

Por
El PP insiste en la inocencia de Camps

La dirección del PP desea y ve como opción más probable que el presidente valenciano, Francisco Camps, pague la multa impuesta, de unos 46.000 euros, y evite el paso por el banquillo a pesar de que eso conlleve que reconoce su culpa en el caso de los trajes pagados por latrama Gürtel.

Diversas fuentes de la cúpula del partido han recalcado a Efe que ésta no es solo la opción más plausible ahora mismo, sino que es también la más deseada.

Las citadas fuentes consideran "casi descartado" que Camps presente la dimisión y delegue sus funciones en Paula Sánchez de León.

Hay contactos entre el presidente valenciano y su entorno con la dirección nacional del partido. Las fuentes no confirman si Camps y el líder nacional, Mariano Rajoy, han hablado, pero puntualizan que "lo más seguro" es que así haya ocurrido. "No podría ser de otro modo", han señalado.

Costa parece resistirse

Otras fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que la opción de que pague la multa para evitar el banquillo pasa también por que los otros tres imputados también reconozcan el delito.

Sin embargo, el ex secretario del PPCV y actual diputado, Ricardo Costa, no está, según estas fuentes, de acuerdo con esa fórmula por consejo de sus abogados, aunque tras diversas conversaciones con el partido ha puesto condiciones que se están negociando.

Añaden que Costa aceptaría reconocer que la trama Gürtel le hizo regalos y pagar la multa correspondiente a cambio de algunas promesas de futuro. En este sentido, algunas fuentes populares consultadas por Europa Press indican que Costa desea un reconocimiento por parte del partido.

Al parecer, el resto de acusados, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret estarían dispuestos a aceptar la culpa y evitar el juicio.

Deben declararse culpables

Los acusados pueden llegar a una conformidad hasta un día antes de la celebración del juicio pero para que éste no se lleve a cabo es imprescindible que los cuatro imputados acepten haber recibido las prendas de ropa como regalo y pagar la multa máxima por el delito que se les imputa.

Para ello deben comparecer los cuatro ante el secretario judicial en horario de audiencia de forma voluntaria y declararse culpables del delito del que se les acusa.

Mientras, Camps retomará este miércoles, cinco días de su imputación, su agenda oficial, con su asistencia prevista a un acto del Ayuntamiento de  Castellón. Su última aparición  pública se remonta al pasado jueves en el pleno de  Les Corts.