Enlaces accesibilidad

Merkel condiciona a un acuerdo previo sobre Grecia la cumbre extraordinaria de la UE

  • Considera que aún faltan detalles por cerrar para que haya encuentro
  • Papandréu critica la tardanza de la UE en tomar "las decisiones necesarias"

Por

La canciller alemana, Ángela Merkel ha condicionado cualquier cumbre extraordinaria de los 17 países de la zona euro sobre el nuevo paquete de ayuda a Grecia a que haya un plan completo y detallado para el país heleno, donde se critica la tardanza de los países europeos en llegar a un acuerdo.

En una rueda de prensa durante su visita a Nigeria, la jefa del Gobierno germano aseguró que el encuentro de líderes de los países que comparten el euro sólo puede celebrarse una vez que se hayan cerrado los detalles sobre el nuevo paquete de ayudas financieras a Atenas.

"Eso por el momento no puede decirse",  ha recalcado Merkel en respuesta a la pregunta sobre si se habían consensuado ya los detalles del mecanismo de asistencia griego de un periodista.

Grecia está a la espera de que los restantes socios europeos se  pongan  de acuerdo sobre un nuevo paquete de rescate que evite la  bancarrota del  país, mientras que la agencia de calificación Fitch  hundió ayer la nota  de su deuda soberana a CCC, al explicar que existe  una "posibilidad  real" de quiebra.

Críticas de Grecia

En este sentido, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha  pedido a sus ministros que aceleren la aplicación del programa de ajuste  y ha criticado la tardanza de la Unión Europea (UE) en adoptar "las  decisiones necesarias" en la crisis de la deuda.

"El margen de tiempo para que cumplamos con nuestros compromisos es  asfixiante y debemos de trabajar durante todo el verano para obtener  resultados", ha declarado Papandréu en la reunión del Consejo de  Ministros, según ha informado el Ejecutivo.

Papandréu ha lanzado una crítica a los líderes de la Unión Europea, por la tardanza y "las dificultades para asumir las necesarias decisiones".

"Los próximos días son de suma importancia y afrontaremos los retos y las negociaciones con calma y en alerta", ha agregado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunieron a principios de esta semana para intentar concretar el segundo rescate heleno, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Bruselas, a la espera

En Bruselas se esperaba el pasado miércoles la convocatoria oficial de una cumbre extraordinaria para el viernes a última hora de la tarde, pero hasta el momento el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, no la ha anunciado, al parecer por las diferentes sensibilidades entre los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países del euro.

Así, mientras Francia y los países periféricos del euro, los más expuestos a la crisis de deuda, quieren la celebración urgente de la cumbre para mandar un mensaje a los mercados, Alemania es reticente y quiere ganar tiempo dado el desgaste interno del Gobierno de Merkel ante el impopular rescate griego.

El Fondo Monetario Internacional advertía este miércoles que las diferentes visiones de los países europeos sobre el segundo rescate a Grecia está perjudicando seriamente al país heleno ante los mercados.