Enlaces accesibilidad

Vuelven a España 10 activistas de la segunda flotilla a Gaza para presionar al Gobierno

  • Piden a Exteriores que influya en Grecia para que deje zarpar el barco
  • Confían en que se conseguirá alcanzar las costas palestinas con el Gernika

Por
LLEGADA ACTIVISTAS A MADRID
Parte de los activistas a su llegada al aeropuerto de Barajas

Diez activistas de la flotilla "Rumbo a Gaza" han vuelto este jueves a España en un vuelo procedente de Zúrich con la intención de "hacer gestiones" con el Gobierno para que presione a Grecia y el Guernika, logre salir del puerto de Atenas. En el aeropuerto de Barajas, decenas de amigos les han recibido gritando "viva la lucha del pueblo palestino".

Los activistan formaban parte de la segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una docena de barcos y más de 500 participantes de varios países, y cuyo propósito es romper y terminar con el bloqueo israelí en la franja de Gaza. En ella, viajaban más de 40 españoles de distintas comunidades.

Al llegar a Barajas, han manifestado que están convencidos de que se conseguirá alcanzar las costas palestinas con el buque Gernika, uno de los integrantes de la Flotilla, que permanece amarrado en un puerto de Creta debido a que el Gobierno griego le ha impedido navegar por aguas del Mediterráneo.

El malagueño Manuel Pineda ha asegurado que la decisión de retornar a España a un grupo de los 45 integrantes de "Rumbo a Gaza" se ha tomado para "poder hacer gestiones con el Gobierno español, para que logre que Grecia permita salir al barco". También ha añadido que mantienen la ocupación pacífica de la embajada de España en Atenas para lograr que se permita navegar al Gernika

Piden a Exteriores que presione a Grecia

Para Pineda su " barco está secuestrado alegando la seguridad nacional griega. No entendemos como un barco que lleva material escolar, sanitario y de construcción puede poner en peligro la seguridad nacional griega", resaltó.

Además, ha manifestado que diez de personas permanece en la legación diplomática, mientras que otras 7 están custodiando el barco y el resto sigue en territorio griego haciendo su campaña "desde tierra".

El catalán Joan Calvera ha vuelto convencido de que la segunda flotilla "Rumbo a Gaza" "llegará finalmente a las costas palestinas", y explicó la "gran solidaridad" que les ha brindado el pueblo griego e integrantes del contingente de otros países, que les ofrecían "comida, ordenadores" y todo lo que necesitaran durante el encierro.

La ocupación de la Embajada en Atenas

Los activistas han admitido que la ocupación el pasado martes de la Embajada de España en Atenas les ha servido para lograr uno de los objetivos de la flotilla, que es el de que la opinión pública hable del conflicto palestino.

Cuatro activistas españoles, miembros del movimiento "Rumbo a Gaza", han ocupado la sede de la embajada de España en Atenas para protestar por la prohibición griega de que su barco parta hacia Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria. Tras presentar una carta de protesta dirigida al Ejecutivo de España, los activistas manifestaron su determinación a quedarse en la legación "hasta recibir una respuesta escrita de que el Gobierno español va a intervenir ante las autoridades griegas para que dejen zarpar libremente al barco 'Gernika'".

La vallisoletana Alicia Alonso señala que los integrantes de la flotilla no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno español a sus peticiones, y lamenta que los integrantes del contingente sienten "mucha vergüenza de sus gobiernos europeos, por permitir a Israel extender sus fronteras hasta los puertos griegos y permitirle decidir quién puede navegar por el Mediterráneo".