Enlaces accesibilidad

Portugal cree que la rebaja de Moody's ignora las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

  • Lisboa defiende que aplica más recortes de los exigidos por el primer rescate
  • Es el primer recorte de la nota que sufre el nuevo Gobierno de Passos Coelho

Por

El Gobierno de Portugal asegura que la decisión de Moody's de  rebajar su calificación hasta la categoría de 'bono basura' no ha tenido en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el  Gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit.

El Ministerio de Finanzas, a través de un comunicado, reconoce que la decisión pone de  relieve la complicada situación de la crisis de deuda soberana, pero  afirma que no tiene en cuenta ni el amplio apoyo a las medidas de ajuste anunciadas  (cuenta con el 80% de los votos del Parlamento de Lisboa) ni el nuevo impuesto sobre la renta anunciado por el  Gobierno la pasada semana.

El Gobierno defiende que esta última medida constituye una  prueba de la determinación de garantizar los objetivos de déficit  para este año, incluyendo medidas que no están previstas en el  acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI).

Además, el Ejecutivo de Passos Coelho destaca que su plan incluye "un gran esfuerzo para controlar y reducir la deuda pública en 2011 y 2012, pero también en los años posteriores" y destaca que en esta estrategia se encuadra un plan para acelerar las privatizaciones.

Primera rebaja de 'rating' tras el cambio de Gobierno

El descenso de nota ha sido el primero que sufre el nuevo Gobierno conservador luso que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio.

El Ejecutivo incide en que la rebaja refleja la "vulnerabilidad"  de la economía portuguesa  en el marco de la crisis de deuda soberana  y confirma que la  presentación de un programa de ajuste  macroeconómico "robusto y  sistémico" es la única manera posible de  cambiar el rumbo y recuperar  la credibilidad.

Sin embargo la agencia de calificación considera que Portugal afronta muchas dificultades para dejar el déficit público en el 3% exigido por el programa de su rescate financiero, desde el 9,1% en que cerró 2010.

Lisboa afronta "retos formidables" para bajar el gasto, impulsar el crecimiento y respaldar el sistema bancario, señala Moody's, que advierte del riesgo de que la economía portuguesa no se estabilice en los próximos dos años y medio, como está previsto en el acuerdo con los organismos internacionales.