Enlaces accesibilidad

Cinco muertos y 30 heridos al intentar tomar un aeropuerto de Perú

  • Protestaban por la falta de acción en la descontaminación del río Ramis
  • El Gobierno, preocupado por una manifestación violenta en Azángaro

Por

Cinco personas han muerto y otras 30 han resultado heridas a consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y la policía peruana cuando ésta les impidió tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sur de Perú.

El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, ha explicado que los cadáveres se encuentran en el hospital Carlos Monge de Juliaca, mientras que los heridos fueron llevados a este centro y a una clínica particular.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando cerca de un millar de manifestantes, que el jueves iniciaron un paro de 48 horas en Juliaca contra la contaminación de un río por la actividad minera, trataron de entrar a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El representante de la Defensoría ha dicho que los manifestantes "siguen acantonados alrededor del aeropuerto", y que la policía aún lanza bombas lacrimógenas para mantenerlos alejados.

Ticona ha agregado que través de los medios de comunicación en Juliaca hizo un llamamiento a la calma a los manifestantes, quienes aún persisten en sus protestas.

Bloqueo total en Juliaca

Desde el jueves la actividad en Juliaca, importante punto comercial del sur de Perú, permanece totalmente bloqueada a consecuencia de la huelga de 48 horas convocada por un grupo de habitantes de la región de Azángaro.

Estos manifestantes, que según la Defensoría del Pueblo son unas 5.000 personas en Juliaca, protestan ante la falta de acción del Gobierno en la descontaminación del río Ramis a consecuencia de la actividad minera en la zona.

Los manifestantes, que pertenecen a la etnia quechua, apoyan las protestas que desde hace más de un mes otros habitantes de la región de Puno mantienen en protesta por la actividad minera en la zona.

Solución a las demandas

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, ha dicho en rueda de prensa que una comisión multisectorial está trabajando "en estos momentos" con representantes de Puno, la región a la que pertenece la zona convulsa, para dar una norma que solucione las demandas en la ciudad andina de Juliaca.

Fernández ha explicado que el problema ya había sido analizado por una mesa de trabajo, pero las protestas los sorprendieron en plena negociación de un paquete de medidas.

En ese sentido, la primera ministra ha dicho que "en este momento están reunidos dos ministros de Estado" evaluando ese tema y confía en que "podamos concluir con la dación de una norma" en las próximas horas, que se sumen a otras cinco aprobadas el jueves para solucionar una serie de protestas en Puno, afectada por paros y bloqueos desde hace más de un mes.

Fernández ha agregado que "no hay ninguna justificación que pueda permitir las actitudes de violencia de ese volumen", que han puesto "en gravísimo riesgo el aterrizaje de una nave" en el aeropuerto de Juliaca.

Actos violentos 'coordinados'

Fernández ha dichoque los actos de violencia en Puno, además de las andinas ciudades de Huancavelica y Huancayo por otros temas en esta semana, "han aparecido de pronto, de una manera sospechosamente coordinada".

Sin embargo, ha segurado que el gobierno cumplirá con hacer una transferencia de poder hacia el presidente electo Ollanta Humala, sin dejar de ejercer la autoridad para poner orden ante los hechos de violencia.

Fernández ha pedido a los pobladores de Azángaro que se retiren a sus hogares y reflexionen porque el gobierno está obrando de "muy buena fe" al intentar una solución dialogada.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, ha dicho que 350 policías estuvieron en el aeropuerto de Juliaca para impedir la toma de la terminal, pero que los manifestantes han quemado parte de la pista y destruido las luces para orientar el aterrizaje.

Ahora lo que nos preocupa es Azángaro

"Ahora lo que nos preocupa es Azángaro porque en esa ciudad hay una manifestación violenta contra el puesto policial de ese lugar", ha indicado Hidalgo en la rueda de prensa.

Los vuelos aéreos hacia Juliaca han sido suspendidos, tras los incidentes en la terminal, y que ahora está bajo control de la policía, ha agregado el ministro.