Enlaces accesibilidad

Las bolsas internacionales caen por la bajada del petróleo y la incertidumbre económica

  • Madrid pierde un 2,77%, la mayor caída desde noviembre
  • El diferencial con la deuda alemana se sitúa en 277 puntos
  • La crisis griega y las malas previsiones en EE.UU., entre las causas

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
Se dispara la prima de riesgo en la Bolsa española por la incertidumbre sobre Grecia

La bolsas internacionales han caído este jueves de forma casi unánime, afectadas por varios factores, como las malas previsiones de crecimiento en EE.UU., la bajada del precio del petróleo y la incertidumbre en Europa por el plan de rescate de Grecia.

Madrid ha cerrado con un caída del 2,77%, la mayor desde el mes de noviembre. El IBEX 35 ha bajado hasta los 9.942,60 puntos, nivel de comienzos de enero. En Europa, con el euro a 1,415 dólares, han bajado las principales plazas: Milán, el 2,75 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,4 %; París, el 2,3%; Fráncfort, el 1,9%, y Londres el 1,8%. Wall Street se dejaba un 1,23% en la apertura y Tokio cerró la jornada con un 0,33% de pérdidas.

Shanghai ha sido la excepción, con una subida al cierre del 1,47%, en su tercer día consecutivo de ganancias tras acumular progresivas pérdidas durante una semana, que habían empujado a su principal indicador hasta casi los 2.600 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años subía diez centésimas  antes del cierre del mercado de deuda, hasta el 5,63%, en tanto que el  diferencial con la deuda alemana se situaba en 277 puntos básicos.

Varios factores

La Bolsa española empezaba el día con pérdidas moderadas que se incrementaban después de que Wall Street cediera ayer el 0,7% y de que el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, expresara sus dudas sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

El anunciado bloqueo de la oposición conservadora griega al plan de austeridad en el país enviaba a la Bolsa española hasta el nivel de 10.100 puntos con una caída superior al 1%. Además, influían en el mercado los datos adelantados de actividad en el sector servicios alemán, mejores de lo previsto, e industrial, que indicaban cierta desaceleración, mientras los inversores estaban pendientes de la reunión del Consejo Europeo.

Otro de los factores que condicionaba la bajada de la bolsa era la caída del petróleo Brent, cercana al 10 por ciento en algunos momentos de la sesión, hasta 106 dólares el barril, después de que se conociera que entre la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y Estados Unidos colocarían en el mercado 60 millones de barriles.

Así, a las 14.00 horas, el mercado nacional perdía el nivel de 10.000 puntos. Sus pérdidas se agrandaban después de conocer que las demandas semanales de subsidios de desempleo estadounidenses aumentaron de 420.000 a 429.000.

Con la apertura a la baja de Wall Street y el aumento de su caída (cedía el 1,75% al cierre nacional), a lo que contribuyó el descenso del 2,1% de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, la Bolsa española incrementaba su descenso al final de la sesión al ceder cerca del 3% y rozar el nivel de 9.900 puntos.

Los bancos encabezan las pérdidas

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 5,46%, la mayor caída del IBEX y la quinta de la bolsa española, después de que anunciara que a mediados de julio ampliará el 5,5 por ciento su capital por la conversión de una emisión de bonos para reforzar su capital.

Por su parte, el Banco Santander cedió el 4,79%, el segundo mayor descenso del IBEX; Iberdrola, el 2,72%; Repsol, el 2%, y Telefónica el 1,96%.

En cuanto al resto de las empresas con pérdidas del IBEX, Sacyr ocupó el tercer puesto al ceder el 4,78%; Acciona, el 4,54% en tanto que Mediaset (antigua Telecinco) perdió el 3,98%; Gamesa, el 3,74% y Abengoa el 3,51%.

Sólo una compañía del IBEX concluyó con ganancias, la aerolínea IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, subió el 1,58% gracias al descenso del precio del oro negro. En el mercado continuo destacó la bajaba del 6,98% de Biosearch, mientras que Ynipsa lideró las ganancias al subir el 10,82%.