Enlaces accesibilidad

"Anonymous va a seguir, pero hemos desmantelado el principal servidor en España"

  • Detienen a tres personas acusadas de ataques coordinados a varias webs
  • Están considerados como la cúpula del grupo Anonymous en España
  • La Policía se ha incautado del servidor desde el que se lanzaban los ataques
  • Los tres detenidos se enfrentan a penas de entre uno y tres años

Enlaces relacionados

Por
La Policía Nacional explica la detención de la 'cúpula' de Anonymous en España

La Policía Nacional ha comparecido en una rueda de prensa para dar más detalles sobre la operación en la que se ha detenido a tres miembros del grupo 'hacktivista' Anonymous en España, comunidad que lleva a cabo acciones de protesta en Internet mediante ataques contra páginas web y a los que han calificado como la 'cúpula' de la organización en España.

Se les acusa de lanzar ataques informáticos coordinados a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo. Algunas de las webs atacadas, señala la Policía, fueron las de la SGAE, BBVA, Bankia, ENEL, y las de diferentes gobiernos de países como Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

También atacaron, según las investigaciones policiales, la tienda de PlayStation, aunque los ataques que provocaron el colpaso de las plataformas on-line de Sony nunca han sido reivindicados por los ciberactivistas.

Manuel Vázquez, comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células".

Los primeros ataques coordinados en nuestro país, según las investigaciones, se dirigieron contra la web de la SGAE en octubre de 2010, en plena polémica por la denominada ley Sinde que prevé el cierre de webs de páginas de descargas. La Sociedad General de Autores denunció los ataques.

Desde entonces la policía ha investigado más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chang".

Posteriormente, los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y contra las webs, entre otros, de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

Tres detenidos

El comisario de la Policía Nacional ha explicado que los detenidos en Barcelona, Alicante y Almería (residente en Gijon) eran "personas normales" de entre "30 y 32 años", "expertos informáticos" que usaban técnicas de "encriptación y redes wifi".

Aunque las acciones llevadas a cabo en la red pudieran "parecer trastadas", considera Vázquez, constituyen un auténtico "peligro". No en vano, "la OTAN considera estos 'ciberataques' una verdadera amenaza junto con Al Qaeda", recuerda el comisario de la BIT.

"No son chavales, son expertos informáticos y estamos ante verdaderos delitos y perjuicios muy graves para las empresas", asegura Vázquez.

Así mismo ha querido transmitir la "complejidad" de la operación y lo difícil que ha sido dar con los detenidos y ha reconocido que "son anónimos de verdad, ha sido muy difícil llegar a ellos y poder localizarlos".

Son anónimos de verdad, ha sido muy difícil llegar a ellos y poder localizarlos

El comisario ha precisado que "dos de los detenidos ni siquiera tenían internet en su casa, utilizaban el wifi del vecino", algo que dificultaba su rastreo junto con el uso de "redes VPN".

La Policía se ha referido también al 'modus operandi' que llevaban a cabo en la organización mediante la ejecución de los ataques Ddos que consisten en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Además de incautarse del servidor desde que se coordinaron y ejecutaron los ataques informáticos, la Policía también requisó la careta de V de Vendetta, el símbolo de los integrantes de Anonymous, que encontraron en la casa de uno de los detenidos, y posaron con ella al término de la rueda de prensa.

Polémica por la detención de la 'cúpula'

Los miembros de Anonymous se organizan a través de foros y chats en los que se "votan" y gestionan los diferentes ataques contra entidades. Los detenidos han sido identificados como los administradores de los servidores del chat desde los que se gestionaron estos ciberataques.

Según apunta a RTVE.es Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, las charlas en los chats "no es una información difícil de localizar, incluso en la misma web de Anonymous Hispano se publicitan varios en los que se puede encontrar a gente del colectivo".

Partiendo de esta premisa, considera el informático, "resulta plausible que la policía haya podido integrar un 'topo' que haya conseguido información de servidores más privados, como parece ser el que han desmantelado"

Los portavoces de la Policía han repondido a las preguntas sobre la polémica surgida en la Red en torno a la denominación de 'cúpula' por los tres detenidos de una organización caracterizada por la ausencia de líderes.

Eran los administradores del chat donde se coordinaban y votaban los ataques

El comisario de la BIT ha reconocido que con "cúpula" se refieren a los "administradores del chat donde se coordinaban y votaban los ataques". Y ha matizado que no han querido hablar de "jerarquía, sino de funcionalidad".

Así, Vázquez reconocía que por la complejidad de la red y multitud de células de la que consta la organización "Anonymous va a seguir, pero hemos desmantelado el principal servidor en España".

Tras la reforma del código penal en diciembre de 2010, los ataques a páginas webs están tipicados como delito "por interrupción de funcionamiento de sistemas informáticos" y de demostrarse su vinculación con los detenidos se enfrentarían a entre uno y tres años de cárcel.

Ataques previos a las elecciones del 22M

El pasado 18 de mayo, según los portavoces la Policía, los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central, tras declarar ilegales las manifestaciones previas a las elecciones autonómicas y municipales del 22M.

Posteriormente también se llevaron ataques contra las webs de los Mossos d'Esquadra y de la UGT. Y el día 21, recalca el comisario Vázquez, "se logró detener un ataque dirigido a las páginas de los partidos políticos mayoritarios en España previsto a las 16:00 horas".

Desde entonces, que coincide con los días que se localizó el servidor, "no hemos tenido constancia de que se hayan producido más ataques", asegura Vázquez.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con preceddentes similares únicamente en Estados Unidos y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.