Enlaces accesibilidad

Twitter se llena de "cúpulas inexistentes" tras la detención de los 'anónimos' españoles

  • Los internautas ironizan sobre la denominación de "cúpula" de los detenidos
  • Señalan que Anonymous es una organización sin líderes
  • La Policía en la rueda de prensa ha puntualizado: "es una forma de decirlo"
  • También circulan fotomontajes con la imagen distribuida por la Policía

Enlaces relacionados

Por
Un portavoz de la Policía Nacional muestra una de las caretas encontrada en casa de uno de los detenidos considerados como la 'cúpula' de Anonymous en España
Un portavoz de la Policía Nacional muestra una de las caretas encontrada en casa de uno de los detenidos considerados como la 'cúpula' de Anonymous en España

"La policía detiene a Miguel Ángel, máximo responsable de la cúpula del Vaticano". Es uno de los mensajes que circulan por la Red tras el anuncio de la Policía a través de su cuenta oficial de Twitter de la desarticulación de lo que denomina "la cúpula" de Anonymous en España.

Twitter se ha llenado rápidamente de reacciones ante el primer golpe contra los 'hacktivistas' españoles por esta calificación de los tres detenidos, parte de una organización que se caracteriza por su horizontalidad.

En los últimos meses los 'anonimos' han cobrado protagonismo en la red, mediante acciones de protesta en Internet materializados en ataques a páginas web de distintas entidades, uno de los más conocidos el dirigido el pasado año contra las páginas de la SGAE en pleno debate sobre la ley Sinde.

Pero no todos los Anonymous son 'hackers', de hecho se les podría considerar una mínima parte de este movimiento que crece y crece y para el que la Red es una de sus armas de ataque.

La Policía Nacional anunciaba esta mañana la detención como la "desarticulación de la cúpula de Anonymous en España" responsables el pasado 18 de mayo del ataque a "la Junta Electoral Central".

El movimiento internacional es una comunidad horizontal sin líderes reconocidos

Pero, ¿quiénes son los responsables de Anonymous? El movimiento internacional es una comunidad horizontal y descentralizada, que no cuenta con una web oficial ni líderes reconocidos. Este precisamente es uno de sus 'mandamientos' básicos.

Por eso Anonymous, simpatizantes o simplemente internautas se han lanzado a poner este hecho de relevancia en las redes sociales tras la actuación policial: '¿Cómo se puede detener a la cúpula de un movimiento que no tiene cabecillas y al que cualquiera puede sumarse?'

En solo unas horas, la detención de los tres 'anonimos' españoles se ha convertido en lo más comentado de la Red. Bajo el hashtag (etiqueta que agrupa por temas los comentarios de Twitter) #cupulasinexistentes numerosos internautas critican los términos utilizados por la Policía Nacional durante la detención.

#cupulasinexistentes se ha convertido rápidamente en Trending Topic (uno de los temas del momento más comentados en Twitter). Comentarios cargados de ironía se extienden por la red.

Es el caso del tuit de @geowho92 que escribía: "Capturan a una banda de abuelos que dirigia toda la red española de S.M.O (señores que miran obras)".

La alusión al autor del clásico El lazarillo de Tormes ha sido otro de los comentarios que más se han propagado. "@rafaglop: La policía requisa todas las ediciones de "El lazarillo de Tormes", porque su autor es Anonymous".

En total son ya cientos los mensajes publicados bajo esta etiqueta en los que el denominador común es el humor.

Han comenzado a circular 'mashups' de la fotografía distribuida por la policía

Tampoco han tardado en circular fotomontajes de la fotografía que la Policía ha distribuido por Twitter tras la rueda de prensa del comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica, en la que Manuel Vázquez aparece con una máscara de Guy Fawkes, uno de los símbolos utilizados por los 'anónimos'.

"No hablamos de jerarquía, sino de funcionalidad"

En la rueda de prensa que la Policía Nacional ha ofrecido para dar detalles de la operación, sus portavoces han sido preguntados sobre por qué califican de "cúpula" a los detenidos de un movimiento carente de líderes.

Vázquez ha querido matizar entonces que con "cúpula" no han querido hablar de "jerarquía, como la cúpula de la CEOE, por ejemplo, sino de funcionalidad".

El comisario de la BIT ha añadido que "cúpula es una forma de decirlo" y que los detenidos "son las personas que organizaban el chat y administraban los ataques".

Manuel Vázquez ha concluído que la organización es muy compleja y "Anonymous va a seguir" pero que con estas tres detenciones se ha "desmantelado el principal servidor en España".