Enlaces accesibilidad

Zapatero: Semprún está en la historia de los mejores demócratas de España

Por
Los líderes políticos lamentan la pérdida de Jorge Semprún
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido rendir homenaje al escritor Jorge Semprún, fallecido en la tarde de ayer en su domicilio de París a los 87 años, y ha dicho de él que está ya en la historia de "los mejores demócratas de Europa y de España". En unas breves declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Zapatero ha subrayado que Semprún fue "un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento" y, además, "un buen ministro de Cultura del Gobierno de España". "Todos debemos recordarle, homenajearle; todos hemos sentido su pérdida", ha añadido el jefe del Ejecutivo, antes de apostillar: "Jorge Semprún está ya siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España".
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Jorge Semprún, al que se ha referido como un intelectual que supo expresar a lo largo de su vida "un compromiso de primera mano con la dignidad humana, la libertad y la democracia". En un telegrama, Rajoy ha trasladado en su nombre y el de su partido el pésame por el fallecimiento del escritor, un "intelectual español y europeo", según le ha recordado.
  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que el escritor Jorge Semprún fue un "fantástico" ministro de Cultura y ha destacado de él su "inmensa valía personal". González ha recordado que lo llamó para formar parte de su Gobierno por varias razones, pero sobre todo por su valía y por lo que representaba para España y para Europa, después de pasar por los campos de concentración nazi. El ex presidente lamenta la muerte de Semprun, del que confiesa que todavía le cuesta hablar porque hacía tan sólo unos días que se había reunido y conversado con él sobre los temas que más le interesaban, como la situación del norte de África o la marcha de Europa.
  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió este miércoles homenaje al fallecido escritor y exministro español Jorge Semprún, del que dijo que fue "uno de los grandes actores de una época trágica pero deslumbrante de la historia intelectual y literaria" de Francia. Sarkozy, en un comunicado, destacó que Semprún fue una "figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX, que contribuyó de forma decisiva, a través de su talento multiforme de novelista, de memorialista, de poeta y también de guionista y dialoguista de películas, a la comprensión de los resortes de los totalitarismos". A ese respecto, señaló que además de haber sido un "adversario resuelto del franquismo y del nazismo, forma parte igualmente -junto a Arthur Koestler o Boris Souvarine- de esos escritores convencidos un tiempo por el marxismo pero que sacaron de su conocimiento íntimo de los mecanismos totalitarios una lectura crítica temida por todos los devotos del estalinismo".
  • La prensa francesa también ha recogido en sus portadas digitales el fallecimiento del escritor español. El diario Le Parisien destacaba las terribles vivencias de Semprún como preso del nazismo y su activa lucha posterior contra los totalitarismos. El periódico le compara con otros héroes de la resistencia francesa durante la ocupación nazi, "a la manera de Lucie y Ryamond Aubrac". Por su parte, el rotativo Le Monde recordaba en su versión online, la importancia que tuvo en la vida de Jorge Semprun la figura de su padre, al que consideraba un "ejemplo moral", ya que tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil por "permanecer fiel a sus ideas".
  • Este mismo diario publicó el pasado año un artículo titulado Mi último viaje a Buchenwald en el que el político presentía ya la cercanía de la muerte y declaraba sentirse, "Ni resignado a morir ni angustiado por la muerte, sino irritado, extraordinariamente incómodo ante la idea de que pronto ya no estaré...”.
  • El escritor intervino el 11 de abril de 2011, en el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi por las tropas norteamericanas del general Patton. Allí habló en el acto de homenaje que se celebra cada lustro y advirtió de que ya no podría estar en el siguiente. Por eso, afirmó, en esta ocasión “diré por última vez lo que pienso que tengo que decir”.
  • El ministro de cultura francés, Fréderic Mitterrand ha rendido homenaje a este "gran escritor" que "tenía la lengua francesa como segunda patria", según recoge la agencia AFP.
  • El novelista francés Erik Orsenna ha lamentado la partida de "un gran hermano y al mismo tiempo "un gran combatiente español".
  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajará este miércoles a París para despedir Semprún, un "gran referente" tanto en lo literario como en lo político. "Era uno de los mayores defensores del concepto de Europa y había luchado, literalmente, por conseguir una Europa democrática", ha añadido. Sinde ha apuntado que para ella "era una enorme referencia, en lo personal y en lo profesional. En este sentido ha resaltado que su obra Federico Sánchez se despide de ustedes, que escribió sobre su experiencia como ministro de Cultura (1988-1991), es una lectura de cabecera para la actual titular de la cartera.
  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha calificado a Semprún como "referente imprescindible de la dignidad y la entereza de los grandes hombres". "Pocos intelectuales han vivido de forma tan directa y desesperada la parte más cruel de la historia del siglo XX", ha señalado Caffarel.
  • El exministro de Cultura César Antonio Molina, amigo personal de Jorge Semprum y escrito como él, ha señalado a Efe que el escritor era "una persona muy admirable que ha sido testigo de gran parte del siglo XX" y ha considerado que España ha sido "poco generosa con él porque ha sido un escritor español aunque haya escrito parte de su obra en francés".
  • Javier Solana ha lamentado en Twitter la muerte de su "amigo" y sucesor como ministro de Cultura, cartera que el luego jefe de la diplomacia europea ocupó entre 1982 y 1988. "La muerte de Jorge Semprún. Lo que significa para mi. Imposible de expresar en 140 (palabras)", ha dicho a través de la red de mensajes cortos.
  • La escritora Rosa Regás ha destacado que Semprún era un hombre de "gran coraje, con un gran talento literario y un gran amigo". Era capaz de escribir novelas y ficción "basándose en la realidad" y eso es "lo más difícil que hay, escribir ficción sobre la propia realidad", ha dicho.