Enlaces accesibilidad

Mladic comparece este viernes en La Haya en una vista marcada por sus problemas de salud

  • La comparecencia está prevista a partir de las 10.00 horas
  • Está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad

Por
Mladic comparece hoy por primera vez ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia

Una semana y un día después de su detención, el exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, escuchará este viernes a partir de las 10.00 horas los cargos de los que se le acusa durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Mladic tendrá que responder a las acusaciones de once cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe del tribunal, el belga Serge Brammertz, leerá el acta de acusación a Mladicunos cargos que se han reducido desde su arresto de quince a once y que incluyen el delito de genocidio por la matanza de Srebrenica y el crimen de guerra por el asedio a Sarajevo.

Mladic tiene tres opciones: declararse culpable, no culpable, o guardar silencio. En ese caso se reprogramaría otra vista antes de 30 días, al igual que si el exlídermilitar no compareciera. Se trata de una táctica dilatoria del proceso que también utilizó el criminal de guerra juzgado en La Haya, Radovan Karadzic.

Si Mladic se declara culpable bastará con fijar una audiencia para determinar su pena,   si bien de las intervenciones pasadas de Mladic eludiendo toda  responsabilidad de la masacre de Srebrenica hacen pensar que si hace  alguna declaración será para clamar su inocencia.

El jueves, jornada previa a esta comparecencia, el exmilitar de los serbios en Bosnia, fue ingresado en el hospital de la prisión de La Haya.

"Ratko Mladic está en el hospital de la prisión... No ha tenido un  cuidado sanitario adecuado durante años y su condición no es buena", declaraba el abogado Aleksander Aleksic, que será el encargado de  defender a Mladic en su primera comparecencia tras ser designado por el  tribunal.

El abogado ha confirmado que Mladic no puede usar una mano debido a un infarto que sufrió hace años pero ha subrayado que Mladic es mentalmente capaz y receptivo.

¿Cáncer linfático?

En su primera declaración, los jueces podrán observar el estado físico de Mladic, quien, según ha afirmado uno de sus abogados en Belgrado padece cáncer.

"Está enfermo desde hace mucho tiempo", ha declarado Milos Saljic, letrado del ex general serbobosnio al diario Press.

Saljic ha explicado que el acusado del genocidio de Srebrenica "está calvo y tiene la piel enrojecida a causa de la quimioterapia".

Sin embargo, tanto el Instituto Serbio de Oncología como el Hospital militar de Belgrado, los principales centros de tratamiento de cáncer en Serbia, han negado que Mladic fuese su paciente en 2009.

La familia de Mladic intentó aplazar su extradición a La Haya alegando su mal estado de la salud por un derrame cerebral que sufrió en hace años y varias enfermedades crónicas que padece.

Ratko Mladic fue detenido en Belgrado por la policía serbia hace una semana y trasladado a La Haya el pasado martes, donde permanece recluido en la prisión de Scheveningen, en una zona residencial cercana a la corte.