Enlaces accesibilidad

España comunica a la Comisión Europea la suspensión de dos productores de pepinos

  • Se están analizando muestras del suelo y del agua donde se cultivan
  • Las autoridades españolas insisten en defender el pepino español

Por
Los agricultores españoles de pepino, preocupados por las ventas

Las autoridades españolas han comunicado este viernes a la Comisión Europea (CE) la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que pueden haber distribuido los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania.

Según informó la CE en un comunicado, también han comunicado a Bruselas que han recogido muestras del suelo donde se cultivaron los pepinos y el agua utilizada para el riego sobre los que se están realizando análisis.

Bruselas recordó que se está investigando otros posibles origen del brote y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos de Holanda o Dinamarca que también fueron distribuidos en el mercado alemán.

Las administraciones defienden el pepino español

Los gobiernos español y andaluz se han unido al sector hortícola para defender la seguridad del pepino español, al que las autoridades alemanas han atribuido un brote infeccioso que ha causado la muerte a seis personas.

Las autoridades alemanas achacaron las tres primeras muertes a una partida de pepinos biológicos procedentes de Almería y Málaga, lo que motivó que la Comisión Europea pusiera en marcha el sistema preventivo de alerta antes cirsis alimentarias para controlar un foco infeccioso en España.

SIn embargo, España ha protestado formalmente y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que la contaminación "no consta, no está ni mucho menos demostrado que haya sido durante la producción".

De hecho, la empresa exportadora ha señalado que la partida se cayó durante el transporte, lo que podría estar en el origen de la contaminación, y la propia Comisión Europea ha admitido que esa contaminación pudo haberse producido fuera del territorio español.