Enlaces accesibilidad

Netanyahu reitera su rechazo a la propuesta de Obama ante el principal lobby judío de EE.UU.

  • El primer ministro de Israel dice que las fronteras del 67 son "indefendibles"
  • Obama defendió el domingo su propuesta en el mismo escenario

Por
Netanyahu habla ante la reunión anual del lobby judio estadounidense, AIPAC en Washington
Netanyahu habla ante la reunión anual del lobby judio estadounidense, AIPAC en Washington

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a manifestar ante el principal lobby judío de EE.UU. que la propuesta presentada por Barack Obama de un acuerdo de paz en Oriente Medio basada en las fronteras de 1967 es “insostenible”.

"Quiero asegurar una cosa. La paz es para garantizar la seguridad de Israel y por lo tanto no se puede regresar a las fronteras indefendibles de 1967", ha dicho el primer ministro israelí.

Nathanyahu ha realizado estas declaraciones en el foro anual del lobby judio más poderoso de Washington, el grupo AIPAC , una organización proisraelí con más de 100.000 miembros a la que acuden importantes personalidades de los dos principales partidos de EE.UU. y de Israel.

De esta manera, Nathayahu ha reiterado lo que ya había manifestado en privado al presidente Obama durante su reunión en la Casa Blanca el pasado viernes.

Nuevo rechazo a la propuesta de Obama

Las declaraciones de Netanyahu se han producido poco más de un día después de que el presidente Obama defendiera ante este mismo lobby su plan de paz, que supone un cambio de estrategia de EE.UU. para la región tras la oleada de revueltas de los últimos meses.

Obama dijo entonces que los lazos que unen a EE.UU. con Israel son "inquebrantables", pero insistió en que la situación actual del conflicto es "insostenible" y que es necesario reabrir el proceso de paz. "Las fronteras de Israel y Palestina se deben basar en 1967 con cambios acordados mutuamente", dijo el presidente Obama.

La propuesta ya ha logrado un apoyo casi unánime entre los aliados occidentales de EE.UU. tal y como expresó el Cuarteto de Paz para Oriente Medio -formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- en un comunicado.

Las fronteras el 67

Las fronteras del 1967 son una de las reivindicaciones de los grupos palestinos nacionalistas, como Al Fatah, aunque rechazadas como solución definitiva para el conflicto por la organización integrista Hamas.

Esas fronteras eran las establecidas antes de la llamada Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento árabe-israelí. Tras la guerra, las fronteras de Israel crecieron con la ocupación hebrea de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

En 1978, como resultado de los acuerdos de Camp David, Israel devolvió el Sinaí a Egipto, pero no los territorios de Gaza y Cisjordania. En septiembre de 2005, el gobierno de Ariel Sharón forzó la retirada unilateral de Gaza.