Enlaces accesibilidad

Netanyahu desafía a Obama y rechaza su propuesta de volver a las fronteras de 1967

  • Los dos líderes se han reunido durante más de dos horas
  • Netanyahu inisiste en estar "preparado" para la paz

Por
Obama y Netanyahu evidencian sus caras de resignación tras la reunión que han mantenido en Washington
Obama y Netanyahu evidencian sus caras de resignación tras la reunión que han mantenido en Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha admitido este viernes tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que persisten las diferencias entre los dos países acerca de la vía a seguir en el proceso de paz para Oriente Medio.

Ambos mandatarios se han reunido este viernes por espacio de más de dos horas, el doble del tiempo previsto inicialmente, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al día siguiente de que Obama propusiera un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y que Netanyahu calificara esas líneas de "indefendibles".

Netanyahu, firme

Y eso mismo ha vuelto a repetir este viernes Netanyahu aunque ha indicado que su país puede efectuar algunas concesiones en el proceso de paz pero que las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días son "indefendibles".

Por su parte, Obama ha indicado en unas breves declaraciones a la prensa, su convencimiento de que es posible llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que permita garantizar la seguridad de Israel.

La meta definitiva del proceso de paz es la seguridad de ese Estado, algo "primordial", ha subrayado Obama, que ha descrito su conversación con Netanyahu como "constructiva".

Pese a ello ha indicado que "continua habiendo diferencias entre nosotros" pero "eso es algo que ocurre entre amigos".

El líder palestino Mamud Abás, también se ha manifestado y lo ha hecho para pedir al presidente Obama que presione al primer ministro israelí para que acepte un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. "La posición de Netanyahu es un rechazo formal de la iniciativa de Obama, a la legitimidad internacional y al derecho internacional", ha manifestado a la agencia AFP el portavoz de Abás, Nabil Abu Rudeina.

En año clave y las fronteras es 1967. Entonces,  Israel y los países árabes libraron su tercera guerra, conocida como la Guerra de los Seis Días, en la que Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

La unión palestina

Una paz basada en meras ilusiones "no durará", ha afirmado Netanyahu, quien ha subrayado que su Gobierno quiere la paz pero de tal modo que se garantice la seguridad de su país "y no se ponga en peligro su supervivencia". "No tenemos mucho margen de error. La Historia no dará a los judíos otra oportunidad", ha advertido

Por otro lado, el primer ministro israelí también ha tenido palabras contra el pacto de reconciliación palestino entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamás, al frente de Gaza, al que ha descrito como "la versión palestina de Al Qaeda".

Al Fatah y la autoridad palestina que encabeza el presidente Mahmud Abás deben elegir "si quieren hacer la paz con Hamás o con Israel. Espero que escojan la paz con Israel", ha sentenciado.