Enlaces accesibilidad

La UE aprueba sanciones contra el presidente sirio aunque no pide su dimisión

  • Ha ampliado las sanciones para castigar directamente a Bachar al Asad
  • Le prohíbe viajar a Europa y congela sus activos en territorio comunitario

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han decidido este lunes sancionar al presidente sirio, Bachar al Asad, prohibiéndole viajar a a Europa y congelando sus activos en territorio comunitario, en respuesta a la violenta represión del régimen contra los manifestantes.

La UE ha pactado ampliar la lista de personalidades del régimen afectadas por sanciones, en la que ya figuraban 13 altos cargos entre ellos un hermano del presidente, con el objetivo de aumentar la presión sobre al Asad para que detenga la violencia contra civiles y abra un proceso de negociación con la oposición.

Las identidades de los nuevos sancionados se conocerán, en principio, este martes con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE.

Junto a Asad se añadirían a la lista otras nueve personas consideradas responsables de la reacción gubernamental contra los manifestantes, según fuentes diplomáticas.

Las sanciones contra Asad suponen un refuerzo de la presión europea sobre Damasco para que detenga la represión y acepte una negociación con la oposición que dé pie a un proceso de reformas democráticas en línea con lo que demanda el pueblo.

"Indignante" situación

Estados Unidos fue el primer país en imponer sanciones directamente contra el presidente sirio el pasado 18 de mayo en un aumento cualitativo de la presión diplomática sobre el régimen.

A su llegada a la reunión que se celebra en Bruselas, varios ministros europeos han calificado de "indignante" la situación en el país y han dejado claro que la UE no podía permanecer de brazos cruzados ante la violencia.

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, ha lamentado que Asad no haya aprovechado la oportunidad que le brindó el bloque al no incluirle en su primera ronda de sanciones.

"No ha cruzado el puente que le hemos tendido.  La violenta represión contra los manifestantes sigue y por eso tenemos que ampliar las sanciones contra el régimen y el presidente con prohibiciones de viajes y congelaciones de los activos", ha afirmado

Temor a pedir la dimisión de Asad

Por ahora, sin embargo, la UE no se ha lanzado a pedir la dimisión de Asad,  algo que sí hizo con los presidentes de otros países árabes afectados por la oleada de protestas ciudadanas.

Según fuentes diplomáticas, Europa teme enormemente un posible vacío de poder en Siria,  un país considerado clave para la estabilidad en toda la región de Oriente Medio.

Los ministros europeos también han acordado suspender los multimillonarios programas de cooperación con Damasco, y pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que haga lo propio con sus operaciones.

El BEI tiene en Siria una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros, una de las más importantes en toda la región.

Irán y Bielorrusia, también sancionados

Además, hay otros paises que el Consejo de Ministros de Exteriores tiene en la nómina de sancionables: Irán por su política nuclear y la Bielorrusia de Lukashenko que ha endurecido la represión contra sus opositores.

Contra Teherán la UE ha incluido en su lista negra a unas cien entidades y a varias personas por su vinculación con el controvertido programa nuclear, entre ellas la Guardia Revolucionaria y una empresa de transporte marítimo.

Además, fuentes diplomáticas han informado de que los Veintisiete decidieron levantar las restricciones de viaje impuestas al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí. Según las fuentes, esta medida se ha tomado para "facilitar las negociaciones" con el régimen iraní, pese a la falta de avances.