Enlaces accesibilidad

Tanques sirios se despliegan en el sur del país para reprimir las protestas de este viernes

  • La oración de esta semana es importante para ver si se ha rebajado la tensión
  • Con este despliegue en la zona sur, los tanques cubren ya gran parte del país

Por

Las fuerzas sirias se han desplegado en algunas ciudades del país para hacer frente este viernes a una jornada de oración que semana tras semana se ha convertido en el principal día de protestas en todo el mundo árabe.

Mientas Bachar al Assad ha prometido reformas con la esperanza de atenuar la disidencia, los tanques han avanzado hacia las ciudades de Dael, Tafas, Jassem y al-Harra, al sur del país

Más de 700 personas han muerto y miles han sido detenidas en Siria desde que comenzara la represión en el país hace casi dos meses, según un grupo de juristas con sede en Ginebra. 

La oraciones del viernes ofrecen la única posibilidad a los sirios de reunirse en gran número por lo que es más fácil realizar manifestaciones. La de esta semana será una prueba particularmente importante para comprobar si, como dijo el Gobierno, se ha conseguido rebajar la tensión.

El ejército sirio irrumpió en la ciudad costera de Banias tras las protestas del pasado "Viernes del desafío", en las que murieron decenas de personas.

En un intento de frenar las protestas contra el régimen de Bachar al Assad el ejército también entró en la ciudad de Homs, la tercera ciudad del país, y bombardeó un barrio residencial causando víctimas mortales. 

Con el despliegue de este viernes en algunas ciudades de la zona sur,  los tanques cubren ya buena parte del país de 20 millones de habitantes

La agencia oficial de noticias SANA ha informado de que diferentes unidades del ejército estaban persiguiendo a "grupos terroristas armados", respaldados por los islamistas y los agitadores extranjeros, a quienes las autoridades han culpado de la violencia. El Gobierno dice que unos 100 soldados y policías han sido asesinados.

Un informe de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, refleja que más de 700 personas han sido víctimas de homicidio ilegítimo y otros cientos se encuentran desaparecidos.

Sanciones contra Siria, pero no contra Al Assad

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha asegurado que Washington y sus aliados pedirán explicaciones al Gobierno sirio por la "brutal represión" contra los manifestantes. También advierte de que podrían reforzar las sanciones, pero no ha dicho que Assad deba dejar el poder. 

Estados Unidos y sus aliados han sido criticados por la tibia reacción ante la violencia en Siria, en contraste con lo que sucede en Libia donde se está llevando a cabo una campaña de bombardeos que, ya han anunciado, no terminará hasta que Gadafi abandone el poder.

Hasta ahora, Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones económicas a un grupo de varios funcionarios sirios, pero no al propio Al Assad.

Tras la represión del pasado viernes Estados Unidos amenazó con tomar más sanciones contra Siria si no cesaba la violencia, y la Unión Europea sancionaba a altos cargos del régimen de Damasco, pero no a su presidente

"El presidente Al Assad se enfrenta a un creciente aislamiento y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales en la Unión Europea y en otras zonas sobre las medidas adicionales para endurecer las sanciones a Siria por los graves abusos", ha explicado Clinton.