Enlaces accesibilidad

El Vaticano exige a los obispos que lleven ante la Justicia a los curas sospechosos de pederastia

  • Publica una circular en la que les pide colaborar con las autoridades
  • Les da un año para presentar "procedimientos claros" para actuar en estos casos

Por

La Iglesia tiene el deber de dar una respuesta adecuada a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Esta medida deberá resultar de aplicar el derecho canónico en la materia y, a la vez, tener en cuenta las leyes civiles.

Así se expresa en la circular del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Levada, enviada a todas las Conferencias Episcopales del mundo.

En este documento se prevé una responsabilidad más amplia de los obispos que deben asegurar el bien común de los fieles y la protección de los jóvenes y los niños, según se expresa en la carta.

En cada diócesis, el prelado nombrará uno o más encargados de recibir las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes, miembros de órdenes religiosas o personal laico de las iglesias. Así mismo , en cada sede eclesiástica se constituirá un grupo permanente de trabajo.

En estas, denominadas, “líneas- guía” para el tratamiento de los abusos sexuales, se invita a la Iglesia a que siga el ejemplo del Papa y escuche a las víctimas. Así mismo se insta a denunciar a los abusos a los tribunales de justicia salvo que la víctima exprese su voluntad de no hacerlo.

La confidencialidad en los procesos canónicos no supondrá nunca un impedimento del deber de denuncia o de sustraerse a las leyes civiles, se lee en el escrito.

Son medidas que se añaden a las que ya anunció Benedicto XVI el pasado verano cuando introdujo el delito de pedopornografía para quien trafica con imágenes de menores de 14 años y elevó a 20 años la prescripción de estos delitos a partir de que la víctima haya cumplido los 18. Hasta ahora, estas infracciones caducaban a los 10 años

Un año de plazo

Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, las indicaciones de una fecha precisa y de un término relativamente breve para elaborar las 'líneas guía' por parte de todas las conferencias episcopales es "evidentemente una indicación muy fuerte y elocuente" para afrontar estos casos de la forma "más rápida posible".

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado la carta circular enviada por el Prefecto a los obispos "para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero", que se divide en tres partes.

En la primera parte, el cardenal Levada indica una serie de "indicaciones generales" para redactar el documento, mientras que en la segunda parte recuerda las normas vigentes en la Iglesia respecto a estos casos, teniendo en cuenta la actualización realizada en mayo de 2010.

El cardenal Levada recuerda, en la segunda parte, que la nueva legislación canónica indica las medidas canónicas contra un sacerdote acusado de abuso sexual, que pueden ser "restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores" o "una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical".

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha recordado que en la última parte de la carta el cardenal Levada subraya la necesidad de "ofrecer asistencia a las víctimas, de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas", así como "de tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país".