Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas reclaman a AENA 116 millones por retrasos en el conflicto con los controladores

  • Reclamarán 26 millones de euros por el paro en el Puente de la Constitución
  • AENA tiene dos meses para decidir si acepta la reclamación

Por

Las doce aerolíneas españolas, entre ellas Iberia Air Europa, reclaman a AENA 116 millones de euros por retrasos y cancelaciones durante el pasado año como consecuencia del conflicto con los controladores aéreos, según han informado fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).

De este importe, 91 millones de euros corresponden a las ocho aerolíneas que integran esta asociación -Air Europa, Iberia, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Gestair, Naysa y Orbes del grupo turístico Orizonia (antiguamente Iberworld)-, y los 25 millones restantes, al conjunto de tres compañías: Spanair, Pullmantur y Swiftair.

Segunda fase, el paro de diciembre de 2010

La reclamación de las compañías asociadas en la ACETA se está llevando a cabo en dos fases, la primera de las cuales, que corresponde al período incluido entre mayo y noviembre de 2010, se materializó la semana pasada, según ha explicado la misma fuente.

El viernes pasado, las ocho compañías españolas que forman parte de la ACETA formalizaron ante AENA una reclamación de 65 millones de euros correspondiente a los costes derivados de los retrasos sufridos entre mayo y noviembre del año pasado.

Próximamente, probablemente esta semana, formalizarán la segunda fase de su reclamación, en este caso correspondiente al período de entre el 3 y el 5 de diciembre de 2010, cuando se produjeron múltiples cancelaciones y retrasos como consecuencia del cierre del espacio aéreo español por el mismo conflicto durante un día.

AENA dispone ahora de un período de dos meses para estimar, estimar parcialmente o desestimar la reclamación de los 65 millones de euros, a la que se sumará esta semana la de 26 millones por el Puente de la Constitución, período tras el cual se abrirá la vía contencioso-administrativa si no se logra un acuerdo.