Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada se sitúa en el 3,8% en abril

  • En el alza influyen los viajes organizados y la alimentación
  • El IPCA se queda en abril en el 3,5%

Por

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

La tasa de inflación se situó en abril en el 3,8% interanual, dos décimas más que en marzo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron el aumento de los precios del viaje organizado y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

IPCA

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación interanual queda en abril en el 3,5%, dos décimas más respecto al mes anterior.

Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

Por esta razón, el INE considera conveniente publicar un IPC adelantado, que complementa al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.

El INE recuerda que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de mayo.