Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera que la subida de la inflación se modere a partir del mes de julio

Por
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, confía en que los precios se empiecen a moderar a partir de julio por la desaparición de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado. A su juicio, la subida del IPC en marzo (3,6%) se explica, sobre todo, por el precio del petróleo, que ha crecido un 20% este año, la subida de IVA, el incremento de los precios de la luz y la subida de los impuestos especiales.
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, apunta que el aumento de la inflación subyacente en marzo ha sido "menos de la mitad" que el del índice general, lo que demuestra que "los problemas de precios vienen vía oferta, y no vía demanda", es decir, "no de los salarios".
  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el IPC "se convierte en un lastre para la recuperación del consumo". "Estas cifras ponen de manifiesto los problemas de competividad de nuestra economía", afirma.