Enlaces accesibilidad

Salgado critica a Telefónica por proponer recortes de plantilla mientras decide incentivos

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy en Washington inoportuno el plan de Telefónica de recortar un 20 % su plantilla en España, aunque insistió en que "es una empresa privada y si lo que hace se ajusta a la legalidad, podrá hacerlo".

"Creo que es una falta de oportunidad en momentos en que se están decidiendounos incentivos para un conjunto de empleados de Telefónica, los directivos, y al mismo tiempo se está tomando una decisión como ésta", afirmó Salgado en rueda de prensa.

La multinacional española anunció el jueves un plan para recortar un 20 por ciento (alrededor de 6.000 trabajadores) de su plantilla en España y a la vez su decisión de destinar 450 millones de euros en incentivos para 1.900 directivos de la compañía.

Deciden los accionistas, pero el Gobierno opina

La vicepresidenta segunda del Gobierno reiteró que, como empresa que cotiza en bolsa, son los accionistas de Telefónica los que toman decisiones como la planteada esta semana por la compañía.    Subrayó, de todos modos, que "eso no impide que desde el Gobierno se pueda hacer una valoración" sobre si esa decisión es oportuna y si se ajusta a la responsabilidad social corporativa.

De alguna manera los españoles son parte de esos beneficios de Telefónica

Aunque apuntó que "es verdad que (Telefónica) es una empresa multinacional" y que ha recurrido al argumento de que parte de sus beneficios proceden de fuera de España, señaló que también lo es que "esas inversiones en otros países se han hecho desde España y en muchos casos con regímenes fiscales favorables".

"Y por tanto de alguna manera los españoles, los contribuyentes, son parte de esos beneficios globales de Telefónica y por lo tanto no pueden ser ajenos a esa consideración global", destacó.

Salgado participa este fin de semana en Washington en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20 del sábado.