Enlaces accesibilidad

El portavoz del PSPV, absuelto de encubrimiento por mostrar un informe del Gürtel

  • Se negó a revelar quién le facilitó el informe secreto de Gürtel
  • Declaró por este delito tras la demanda del PP, que pedía inhabilitación
  • "Mi absolución es el fracaso de Camps y de Rajoy", asevera Luna

Por

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica el 24 de marzo del pasado año.

Luna ha declarado a Efe que  su absolución representa el "fracaso" del presidente de la Generalitat,  Francisco Camps, así como del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la  "cultura de la corrupción" en la Comunitat Valenciana.

En declaraciones al informativo 14 horas de RNE, Luna ha  asegurado que se siente ahora más fortalecido en su objetivo de seguir  denunciando lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana.

"Aquí  tenemos un gravísimo problema de corrupción, que además está siendo  ninguneado, ocultado por el PP a nivel nacional, empezando por el propio  Rajoy. Y es importante que haya gente que pueda levantar la voz y pueda  tratar de descubrir las cosas que están pasando en la Comunidad  Valenciana", ha subrayado Luna.

Luna declaró hace una semana

El portavoz socialista declaró hace una semana ante el TSJCV por este delito, para el que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicitaba que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.

En el juicio, dijo que recibió el sobre, referente a la visita del papa a Valencia, en un sobre anónimo. En concreto, lo que mostró en el parlamento valenciano fue un informe policial bajo secreto de sumario sobre supuestas irregularidades  en el gasto público durante la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de  2006.

Luna: "Es el fracaso de Camps y Rajoy"

El socialista ha reconocido que su "primera reacción" al conocer el fallo ha sido "de satisfacción". "Más que por el hecho de la absolución, porque haya fracasado la cultura de la corrupción en la Comunitat Valenciana", ha remarcado a Efe.

Para Luna, con la sentencia del TSJCV ha triunfado "la guerra contra la corrupción de quienes intentamos levantar la voz exigiendo explicaciones de los que gobiernan aquí y a quienes están en Madrid".

Su absolución significa, ha dicho, "el fracaso de Camps y de Rajoy y el triunfo de los que persiguen a los que denunciamos", ya que, en su opinión, esta sentencia "refuerza la posición" de aquellos que luchan "por la transparencia frente a quienes defienden la opacidad".

Opacidad de la Generalitat

Posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes ha destacado que, a su entender, "ellos -en alusión a los 'populares'- han jugado a la ejemplaridad del castigo, y nosotros a la ejemplaridad del derecho a pedir explicaciones.  Han perdido".

Luna ha comparecido junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y ha estado arropado por un grupo de diputadas y dirigentes del partido.

El socialista ha advertido de que con un Gobierno valenciano "que cumpliera con sus obligaciones, diera explicaciones sobre cómo utiliza el dinero público, respondiera a los diputados de la oposición y permitiera responder a los expedientes de contratación públicos, nunca hubiéramos llegado a esta situación".

En su opinión, ha argumentado que "la opacidad" del Gobierno valenciano obliga a los socialistas "a buscar la información que necesitan los ciudadanos".