Enlaces accesibilidad

Israel intercepta por primera vez proyectiles de Gaza con su escudo antimisiles

  • Las brigadas de Hamás lanzan 45 proyectiles durante toda la tarde
  • Un adolescente israelí, herido de gravedad tras impactar uno con un bus escolar
  • Tres palestinos mueren en la respuesta de los helicópteros israelies

Por

Israel ha utilizado por primera vez con éxito su escudo antimisiles denominado 'Cúpula de acero', que ha conseguido interceptar dos proyectiles procedentes de la Franja de Gaza en una jornada de cruce de ataques que ha dejado tres palestinos muertos y un adolescente israelí gravemente herido.

"Nuestro sistema 'Cúpula de Acero' ha interceptado con éxito dos misiles proyectados desde Gaza", ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamín Betanyahu, durante una visita a Praga.

En una nueva escalada de tensión, las milicias palestinas lanzaron durante la tarde de este jueves, en tres horas, 45 cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, según datos del Ejército israelí.

Decenas de proyectiles

La milicia del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, ha reivindicado el lanzamiento de un número indeterminado de estos ataques con proyectiles.

Cazabombarderos y helicópteros Apache israelíes bombardearon por la tarde el este, norte y sur de la franja -la primera vez desde el fin de la guerra en enero de 2009- entre ellos lugares vinculados al brazo armado de Hamás, según testigos.

Los últimos bombardeos israelíes se han producido poco después de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenase al Ejército que respondiese "con todos los medios necesarios" al ataque contra un autobús en el que un israelí de 16 años resultó herido de gravedad y otro con caracter moderado.

Un proyectil de mortero impactó contra el autobús escolar en el que viajaban por una carretera aledaña a la franja de Gaza, en el Consejo Regional de Shaar Hanegev, según la Policía israelí.

El vehículo fue alcanzado en uno de sus lados cerca de una parada de autobús, lo que provocó que la ventanilla saltara en pedazos, precisaron medios israelíes.

"Éste es un nuevo incidente que prueba que la franja de Gaza se ha convertido en una zona terrorista. Nadie renunciará a la seguridad de los ciudadanos de su país e Israel se mantiene firme en el derecho de defenderse", ha declarado el presidente israelí, Simón Peres.

Por su parte, uno de los principales dirigentes palestinos, Saeb Erekat, que se encuentra actualmente en El Cairo, ha indicado en un comunicado que Israel "debe detener su agresión a Gaza".