Enlaces accesibilidad

Israel amenaza con una operación militar contra Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes

  • Netanyahu dice estar dispuesto a responder "con gran fuerza" 
  • Obama muestra el "compromiso inquebrantable" con Israel
  • Un palestino y un soldado israelí heridos en Cisjordania

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

La escalada de violencia entre palestinos e israelíes podría desembocar en una operación militar israelí a gran escala, según han reconocido este viernes varios miembros del Gobierno, empezando por el primer ministro.

Benjamin Netanhayu ha dicho que su país está preparado para responder "con gran fuerza" al lanzamiento de cohetes desde Gaza y al atentado del miércoles en Jerusalén, que causó la muerte de una turista británica y decenas de heridos.

"Estamos dispuestos a actuar con gran fuerza y gran determinación para poner fin a estos ataques" ha dicho Netanyahu antes de reunirse con el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

"Ninguna sociedad civilizada aceptaría tales ataques indiscriminados contra la población civil", ha añadido. El primer ministro israelí también ha explicado que el jueves recibió una llamada de condolencia del presidente estadounidense, Barack Obama, quien reiteró el "compromiso inquebrantable" con la seguridad de Israel.

Por su parte, el ministro de Educación, Gideon Saar, del partido Likud (al que también pertenece Netanyahu) considera inevitable una amplia operación militar contra la Franja de Gaza.

"En última instancia, nos veremos obligados a lanzar una operación militar contra Gaza, más importante que la ofensiva Plomo Fundido", ha dicho Saar a la radio pública.

Esta campaña militar israelí sobre Gaza, entre finales de 2008 y enero 2009, arrasó la franja y causó la muerte de 1.400 personas, la mayoría civiles. La actuación israelí fue muy criticada y dio lugar a denuncias internacionales por crímenes de guerra.

El ejército israelí y la organización integrista Hamás luchan casa por casa y lo pagan los civiles. La guerra es totalmente asimétrica. La cifra de muertos palestinos es casi cien veces mayor que la de los israelíes. (10/01/09).

El ministro de Defensa, Ehud Barak también ha amenazado que Israel "no tolerará ataques terroristas".  "Tenemos que responder", ha dicho Barak.

Enfrentamiento en Cisjordania

Este viernes, un palestino y un soldado israelí han resultado heridos este viernes en un enfrentamiento cerca de la colonia ilegal de Tomer, en Cisjordania, según un portavoz de la policía israelí.

"El soldado resultó herido en la cabeza después de ser atacado con piedras por los palestinos", ha explicado el portavoz, quien añade que la Policía disparó contra un palestino que intentaba usar el arma del soldado.