Enlaces accesibilidad

Rajoy apoya a Zapatero por intervenir en Libia pero augura una guerra civil al no echar a Gadafi

  • El líder del PP asegura que "el mundo sería mejor sin Gadafi"

Ver también: Sigue en directo el debate en el Congreso

Por
Rajoy augura una guerra civil larga en Libia

Oposición conciliadora. Así se puede definir el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, en el que ha apoyado la decisión de Rodríguez Zapatero de secundar la intervención de la comunidad internacional en Libia aunque ha puesto en duda los fines y métodos con los que está siendo puesta en práctica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La exclusión de intervencion terrestre crea serias dificultades a la hora de cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad", ha apuntado el líder de la oposición, para quien el hecho de que la Comunidad Interancional no persiga como tal la "sustitución" de Gadafi puede derivar en un "conflicto largo y enquistado" que termine en "una guerra civil que se prolongue en el tiempo sin que la intervención internacionla pueda evitar el desastre humanitarios".

Rajoy ha confirmado la intención de su grupo de apoyar a Zapatero en su decisión -que finalmente ha sido autorizada ampliamente con 336 votos a favor, tres en contra y una abstención- de que "España ocupe un puesto de primera linea" en la operación "Odisea del Amanecer". Sin embargo, el presidente del PP ha mostrado sus reservas sobre "quién y cómo ejerce el control de la operación en estos momentos" y cuál va a ser el papel de la OTAN en el futuro.

"El mundo, mejor sin Gadafi"

"El mundo estará mejor si Gadafi abandona el poder,  pero no está claro que la operacion consiga este fin", ha sostenido Rajoy, en una de sus intervenciones más conciliadoras con el Gobierno desde que lidera a la opisición.

Amparado bajo la Constitución y tal y como el artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional, que entiende que por "razones de urgencia" el Ejército puede iniciar una operación sin la previa autorización del Congreso, Zapatero ha salido con todos los parabienes del grupo popular en el debate de esta mañana, en el que el presidente ha justificado que "España interviene en Libia para defender a sus ciudadanos de su Gobierno".

El líder de la oposición ha optado por no realizar comparaciones directas entre la intervención en Libia y la guerra de Irak, aunque en varios momentos de su intervención ha estado presente el recuerdo de aquella batalla contra Sadam Hussein. En especial, cuando ha incidido en que el PP "nunca" se ha opuesto a operaciones de esta naturaleza "ni con el señor Suárez, ni con el señor González ni con el señor Rodríguez Zapatero".

"¿Cómo se entendería que permaneciéramos impasibles ante este desafío al mundo que está ocurriendo en nuestra vecindad del Mediterráneo?", se ha preguntado el líder de la oposición, que a lo largo de los últimos días ha estado en contacto permanente con el jefe del Gobierno para conocer los detalles de la misión.