Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España se mantiene pese a la rebaja de la deuda griega

  • El diferencial con el bono alemán se coloca en 210 puntos básicos
  • Los CDS de Grecia son los segundos más caros, tras Venezuela

Por

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha mantenido estable este lunes,  ignorando así la rebaja de la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana griega. Al cierre, la prima ha terminado en 210 puntos.

Con esa diferencia entre la rentabilidad ofrecida a los inversores que compren deuda española y la que se da a los compradores de deuda alemana, el rendimiento de los bonos españoles quedó en 5,381% al cierre de la jornada. La del bono germano también se redujo hasta el 3,273%.

Por el contrario, las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, como Irlanda, Grecia o Portugal, sí han subido a lo largo de la sesión, inmediatamente después de conocerse el dictamen de Moody's.

Así, la prima de riesgo de Grecia se ha incrementado hasta los 893 puntos básicos, después de que comenzara la sesión en los 887 puntos, y subiera hasta los 889 tras el anuncio de Moody's.

También el diferencial del bono alemán e irlandés ha subido hasta los 599 puntos básicos y el portugués, hasta los 420.

Con la jornada de este lunes ya son 22 las sesiones consecutivas en las que la deuda portuguesa cotiza por encima del 7%, una barrera que han establecido los analistas como cifra límite a partir de la que aumenta el riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa.

La distancia entre la situación de la deuda soberana española y la del  resto de países periféricos queda patente en las rentabilidades de los  bonos soberanos, que en el caso español apenas supera el 5% y en Portugal pasa del 7%, en Irlanda del 9% y en Grecia del 12%.

Riesgo de reestructuración de la deuda griega

Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana griega de B1 a Ba1 con perspectiva negativa, debido al riesgo de que el país deba reestructurarla en el futuro.

El anuncio se produce un día antes de que el Tesoro heleno celebre una emisión de letras del Tesoro a seis meses con el objetivo de obtener 1.250 millones de euros.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se han cambiado al cierre de la sesión a 239.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En el caso de Grecia, sus CDS que eran los segundos más caros después de Venezuela (alcanzaron los 916.000 dólares), mientras que los de Portugal, los cuartos más caros, llegaron hasta los 451.000 dólares.