Enlaces accesibilidad

El OIEA vuelve a exigir a Irán que colabore para aclarar su programa nuclear

  • La Junta de Gobierno del organismo se reúne en Viena
  • Su director afirma que Irán "no está ofreciendo la cooperación necesaria"

Por

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha vuelto a exigir a Irán que cumpla todas sus obligaciones internacionales para poder aclarar la naturaleza de su programa nuclear.

"Irán tiene que implementar sus obligaciones vinculantes para establecer la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear", ha dicho Amano en una reunión del organismo en Viena.

"Irán no está ofreciendo la cooperación necesaria para que el organismo pueda dar seguridad creíble sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados", ha subrayado el director general en su intervención ante los 35 países miembros de la Junta de Gobierno del OIEA , que estarán reunidos toda esta semana.

En su último informe técnico sobre Irán, los inspectores del OIEA aseguran que Teherán sigue adelante con su programa nuclear, especialmente con la producción de uranio enriquecido, un material delicado debido a su posible doble uso, civil y militar.

No obstante, el pasado enero Irán invitó a varios embajadores a visitar sus instalaciones.

Por otra parte, el director general también se ha referido a Siria. Amano ha indicado que la voluntad expresada recientemente por Damasco de permitir nuevas inspecciones en ese país podría suponer un avance para esclarecer los orígenes de una instalación bombardeada por Israel en 2007, y que se sospecha podría ser un reactor en construcción.

Noticias

anterior siguiente