Enlaces accesibilidad

Irán confirma su invitación a embajadores ante la OIEA para que vean sus instalaciones nucleares

  • Lo ha confirmado un portavo ministerial iraní
  • La visita, el 15 y 16 de enero

Por

Irán ha confirmado este martes la invitación a algunos embajadores acreditados ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena para visitar sus instalaciones nucleares. La cita tendrá lugar el 15 y 16 de enero.

Entre los invitados figuran representantes de algunas de las seis grandes potencias implicadas en los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán, según ha comunicado el portavoz de la cancillería de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante una rueda de prensa.

La "buena voluntad de Irán"

Según ha indicado, la visita tendría lugar antes de una reunión entre Irán y las seis potencias - Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña - en Estambul.

Dicha reunión ha sido acordada entre Teherán y estos países durante un encuentro en Ginebra el mes pasado y con ella las conversaciones se retomarán por primera vez en más de un año de parálisis.

"Este nuevo movimiento de invitar a los embajadores de diferentes países a visitar nuestras instalaciones nucleares ha demostrado una vez más la buena voluntad de nuestro país en materia de cooperación con la OIEA y que Irán desarrolla sus actividades nucleares con fines pacíficos", ha asegurado Mehmanparast.

Por otro lado, también ha confirmado que entre los embajadores invitados también se incluyen algunos de la Unión Europea, así como enviados del movimiento No Alineado, principalmente de los países en desarrollo.

"La visita sería antes de la próxima ronda de conversaciones en Estambul", ha especificado.

Esta información había sido filtrada el pasado lunes por un diplomático europeo.