Enlaces accesibilidad

Industria espera recaudar hasta 2.000 millones con la reordenación de las frecuencias móviles

  • Las operadoras tendrán más recursos para crecer en banda ancha móvil
  • Miguel Sebastián señala que se trata de la "reordenación del espectro más importante" que se ha acometido

Por
Una persona muestra un nuevo modelo de móvil inteligente, presentado este lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.
Una persona muestra un nuevo modelo de móvil inteligente, presentado este lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.

El Ministerio de Industria espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con el proceso de reordenación de las frecuencias móviles, que se hará con un modelo mixto de licitación: el 90 % a través de subastas y un 10 % mediante concurso.

Según ha avanzado el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Mobile World Congress, de esta cantidad 800 millones se destinarán a la reordenación del espectro radioeléctrico que utilizarán las operadoras con motivo del paso de la televisión analógica a digital, el llamado dividendo digital.

El resto se destinará a cubrir necesidades públicas, como reducir la deuda del Estado.

El sector lleva meses esperando la concreción del proceso para acometer la reordenación del espectro radioeléctrico, que permitirá a las operadoras de telecomunicaciones contar con más recursos para crecer, fundamentalmente, en servicios de banda ancha móvil.

Las concesiones, que tendrá una duración hasta 2030, tienen como objetivo autorizar, por una parte, la neutralidad tecnológica, mediante la 'recalificación' de frecuencias (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico y financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

Servicios de banda ancha móvil

Con esta reordenación se incorporan a la práctica la regulación que permite que se puedan utilizar las bandas de frecuencias para la tecnología móvil que desee el operador, así la banda de 900 que hasta ahora sólo estaba disponible para GSM se podrá utilizar para banda ancha y también se incorporan nuevas bandas de frecuencias.

El ministro de Industria ha asegurado que el sistema mixto decidido no tiene afán recaudatorio sino incorporar transparencia al proceso.

Precisamente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones había señalado en su informe sobre la reordenación del espectro que el sistema de subasta es más transparente.

El ministro ha señalado que se trata de la reordenación del espectro más importante que se ha acometido, con la licitación de 310 megahercios y que España se anticipa así a Europa. Ha explicado que el sistema quiere primar la inversión de las operadoras en el sector para beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, y que repercutirá en el empleo y en la productividad.

Sebastián ha añadido que espera una inversión adicional de las operadoras en las redes de 1.200 millones de euros y que impulsará la creación de 40.000 empleos.

Límites a los operadores

En esta reordenación la banda de 800 megahercios consecuencia del dividendo digital se licitará mediante subasta; en la de 900 megahercios el bloque de 5 megahercios será por concurso y estará disponible este mismo año y los dos bloques de 5 y 4,8 megahercios se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015.

La banda de 1800 se licitará por concurso y estará disponible en 2011 mientras que la nueva banda de 2,6 gigahercios se licitará por subasta y también estará disponible este año.

El ministro anunció recientemente que el real decreto con todas las especificaciones estará aprobado en este trimestre y que en el segundo trimestre comenzarán las licitaciones.

En este real decreto se establece un límite para que ningún operador pueda acaparar una mayoría del espectro .