Enlaces accesibilidad

Nokia se alía con Microsoft para tratar de recuperar el terreno perdido frente a Apple y Android

  • Los móviles de Nokia abrazan la plataforma Windows Phone
  • Tratan así de recuperar el terreno perdido en el campo de los smartphones

Por

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante del software Microsoft han anunciado hoy viernes una "gran alianza estratégica" para "crear un nuevo ecosistema móvil global".

Nokia adoptará el sistema operativo Windows Phone como "plataforma principal" de sus teléfonos inteligentes.

La finlandesa Nokia aportará su experiencia en el diseño de "hardware" y otras áreas para ayudar al Windows Phone a llegar a mayores segmentos de mercado y nuevas zonas geográficas.

Nokia y Microsoft elaborarán conjuntamente una ruta de mapa para la evolución futura de los productos móviles.

El buscador web de microsoft Bing se utilizará en todos los instrumentos y servicios de Nokia, lo que permitirá acceder a los clientes a las capacidades de búsqueda de la próxima generación.

Nokia Maps se convertirá en una parte importante de los servicios de Microsoft, y así por ejemplo se integrarán con el buscador Bing y la plataforma publicitaria adCenter para constituir un sistema único de búsqueda y publicidad.

La alianza estratégica anunciada hoy por Nokia y Microsoft en una conferencia conjunta en Londres supone un intento de hacer frente a los desafíos de sus rivales Google y Apple.

Solo quedan tres caballos en la carrera

"Nokia y Microsoft combinaremos nuestras respectivas fuerzas para crear un ecosistema sin rival por alcance y magnitud. Sólo quedan tres caballos en la carrera", dijo Stephen Elop, presidente y consejero delegado de Nokia.

"Estoy encantado con la alianza con Nokia. Los ecosistemas se benefician de la rapidez, la innovación y la escala", dijo por su parte Steven A. Ballmer, consejero delgado de Microsot, según el cual el nuevo acuerdo permitirá con creces todo eso.

La caída del líder

La alianza llega después del comunicado del nuevo consejero delegado de Nokia,  el canadiense Stephen Elop, en el que reconocía la pérdida de liderazgo ante Apple y Android y comparaba a la compañía con "una plataforma (petrolífera) en llamas" por su situación ante la competencia. 

Además el sistema operativo móvil de Google superaba por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, convirtiéndose en el líder del mercado de 'smartphones', durante el último trimestre del 2010.

Nokia está sufriendo también una dura competencia en el  segmento de los móviles más baratos, debido al empuje de los fabricantes  de dispositivos de marca blanca y de las pequeñas compañías  tecnológicas procedentes sobre todo de Asia.

Un acuerdo así con Microsoft permitirá a Nokia mantenerse como contendiente en la batalla de los smartphones. Incluso con algo de suerte podría permitirle entrar en el mercado móvil de EE UU en el que Nokia es casi invisible.