Enlaces accesibilidad

Windows Phone 7 y Nokia, ¿habrá acuerdo?

  • En dos meses Windows Phone 7 ha introducido a Microsoft en los móviles
  • Su repositorio de aplicaciones podría ser el 3º, superado por Apple y Android
  • WP7 y Nokia podrían unirse para conseguir un smartphone de garantías

Por
Dos asistentes prueban el nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes de Microsoft, el Windows Phone 7
Dos asistentes prueban el nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes de Microsoft, el Windows Phone 7

Según la consultora IDC, a pesar de su juventud la tienda de aplicaciones para móviles Windows Phone 7, de Microsoft, crece a un ritmo "impresionante".

Tanto que en apenas seis meses su repositorio de aplicaciones podría ser el tercero más grande, sólo superado por el de Apple y Android.

Un secreto: el número de unidades vendidas

La tienda Windows Marketplace ha alcanzado las 4000 aplicaciones dos meses después del lanzamiento de la nueva plataforma móvil. A Android le costó casi medio año llegar a esa cifra, si bien cierto que se trataba de una época distinta a la actual.

Hoy las aplicaciones están más a la orden del día que hace dos años. Entre los motivos para este rápido crecimiento, además de que la salida de Windows Phone 7 (WP7) fue "casi universal", con una decena de terminales en una treintena de países, se citan la "importante base de programadores que ya desarrollaban en el universo PC" y las elaboradas herramientas ofrecidas para el desarrollo de aplicaciones en WP7.

La primera versión de WP7 ha servido para meter a Microsoft en el juego de los móviles

Esta primera versión de WP7 ha servido, de momento, "para meter a Microsoft en el juego" de los móviles, una batalla "a largo plazo, esencial para que Microsoft siga siendo una compañía relevante en el futuro", según los analistas. Si bien el rápido crecimiento en el número de aplicaciones podría ser síntoma de un crecimiento sano, en realidad es difícil saberlo.

Microsoft no da cifras de ventas, lo cual puede ser interpretado como que no son tan buenas como los de sus competidores. Una pista sería saber cuándo el de Microsoft llega a la mágica cifra del millón de unidades vendidas, dato ya convertido en un indicador esencial para juzgar la aceptación que tiene un dispositivo móvil en el mercado.

Sí se sabe que Microsoft es consciente de que las cifras de venta de sus teléfonos estarán durante un buen tiempo, tanto como un par de años o más, por detrás de las que arrojan los iPhone y Android

Y un rumor: Nokia podría fabricar teléfonos con Windows Phone 7

Este rumor tiene su origen en un blog ruso que el pasado verano fue acusado por Nokia de revelar información confidencial. El acuerdo se basaría en el desarrollo de una nueva línea de teléfonos Windows Phone fabricados y distribuidos por Nokia.

Esto se puede interpretar como una confirmación de que la casa finlandesa no acaba de dar con la tecla, sea Symbian o sea MeeGo, para lograr un smartphone capaz de competir con los iPhone y Android.

Se podría interpretar como que Nokia no acaba de dar con la tecla para sus smartphone

Nokia vende sobre todo móviles baratos y de bajas prestaciones en los mercados de Asia, África y Amértica del Sur, por lo que no es descabellado pensar que esa "nueva línea" de Windows Phone correspondería más a ese perfil.

En todo caso un acuerdo así con Microsoft, bien como solución temporal o como atajo, permitiría a Nokia mantenerse como contendiente en la batalla de los smartphones aunque fuera "de prestado", que en realidad es como están la mayoría de los fabricantes de móviles con respecto a Android.

Incluso con algo de suerte podría permitirle entrar en el mercado móvil de EE UU en el que Nokia es casi invisible.