Enlaces accesibilidad

Los europeos viven ocho meses menos por respirar algunas partículas contaminantes

  • La OMS: la esperanza de vida se reduce por la exposición a las PM2,5
  • La contaminación es especialmente peligrosa para los alérgicos

Enlaces relacionados

Por

Los contaminantes más problemáticos

1. El dióxido de nitrógeno (NO2: proviene, sobre todo, de la oxidación del nitrógeno. En las grandes ciudades, su fuente principal son las emisiones originadas por los vehículos.

2. El ozono troposférico (O3: es un poteten agente oxidante. Se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Es un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes precursores cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Afecta más a los cinturones metropolitanos y las zonas rurales que a las grandes ciudades.

3. Partículas en suspensión: son sustancias orgánicas o inorgánicas que proceden de diferentes lugares (el tráfico, la actividad industrial...) En relación con sus efectos sobre la salud se suelen distinguir entre las PM10 (partículas menores de 10 micras que pueden penetrar hasta las vías respiratorias) y las PM2,5 (partículas menores de 2,5 micras que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón)

La contaminación que sufre Europa puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de los europeos se reduce por término medio en 8,6 meses por la exposición a las partículas en suspensión del tipo PM2,5.

El anticiclón que estamos viviendo en España en los últimos días han disparado los niveles de contaminación en el aire que respiramos. Un aire que puede afectar a la salud de los ciudadanos.

Según Tomás Chivato, especialista en alergología del Hospital Gomez Ulla de Madrid,  respirar aire contaminado "es peligroso para aquellos enfermos que tengan procesos respiratorios crónicos, como asma bronquial".

"Y desde luego es peligroso para toda la población en general porque dificulta la respiración", ha subrayado este médico en el programa En días como hoy de RNE.

Alérgicos al polen

Pero hay un grupo de enfermos que es el más vulnerable: los alérgicos. Y, en especial, "a los alérgicos al polen del ciprés",  afirma Chivato ya que en estos meses de enero y febrero es cuando tenemos los picos del polen de ciprés y arizónica.

La mezcla de contaminación con polen es "un cóctel muy peligroso porque hace que el polen sea más agresivo" y que pueda producir más síntomas y pueden necesitar más medicación.

"Los alérgicos al polen tienen que tener mucho cuidado a qué hora salen de casa: deben evitar la primera hora de la mañana y la última de la tarde", afirma este doctor, que no duda en recomendar mascarillas si es necesario.

Además, Tomás Chivato recalca la peligrosidad de hacer deporte en zonas muy contaminadas. "Al realizar ejercicio físico aumentan el número de respiraciones por minuto; y al respirar más, inhalamos más contaminantes, que favorecen la irritación de la vía respiratoria", asevera el doctor

"A más contaminación, más mortalidad"

Este miércoles, en la rueda de prensa ofrecida por Ecologistas en Acción para tratar los problemas de contaminación de la Comunidad de Madrid,  Javier González, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha ido más allá.

Este doctor asegura que, según varios estudios, "la contaminación mata prematuramente a 16.000 personas al año en España".  Y, para comprender la magnitud del problema, González ha señalado que "los fallecidos por la Gripe A en 2010 fueron 275 en nuestro país".

"El aire contaminado afecta a todos los sistemas corporales, no solo a los pulmones", ha subrayado este médico, quien también ha señalado que "hay informes fiables que relacionan contaminación con la aparición de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del feto".