Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga la calidad del aire en grandes ciudades e insta a Madrid a tomar medidas

  • Medio Ambiente considera que la capital no cumple la normativa en vigor
  • Estudiará si en las grandes urbes se sigue la directiva europea
  • Convocará a las comunidades para analizar la contaminación
  • Botella asegura que la alerta "está lejísimos" y que "el paro asfixia más"

Enlaces relacionados

Por
Programa de Control de calidad del aire de todas las comunidades autónomas

La Fiscalía de Medio Ambiente ha emitido un oficio por el que insta al Ayuntamiento de Madrid a reflejar la realidad de la contaminación de esta ciudad y a "aplicar medidas" para los problemas de la calidad del aire al considerar que la normativa en vigor no se cumple.

Además, ha abierto una investigación para determinar si las grandes ciudades españolas están cumpliendo la directiva europea de Calidad del Aire. Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, como urbes tradicionalmente más contaminadas.

Posteriormente, la Fiscalía "continuará con el resto de grandes ciudades españolas" con el mismo procedimiento: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

Si Madrid incumple, podrían iniciarse acciones judiciales

El oficio remitido al consistorio madrileño se ha emitido a raíz de un estudio de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la calidad del aire de Madrid con fecha de 28 de enero de 2011. 

Así, han señalado que de momento se trata de un análisis y que en caso de reiterado incumplimiento "más adelante" se podrían iniciar acciones judiciales. "De momento es un oficio", han insistido.

En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió de que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los avisos por incumplimiento de la Comisión al Gobierno de España, responsable de dar la cara ante la Unión Europea, se han referido, principalmente, a la contaminación por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).

Los valores límite de PM10 -emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas- imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año, y que varias ciudades españolas incumplen sistemáticamente desde que entró en vigor la directiva.

Aguilar convocará este mes a las comunidades por la contaminación

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado que convocará a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas antes de que finalice este mes para estudiar la contaminación y analizar la calidad del aire.

Aguilar, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido, en concreto, a la contaminación en Madrid y a la gestión sobre este asunto de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dicho que le consta que este ayuntamiento no ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la situación de polución.

"Seguramente que pronto habrá algunas propuestas", pero, hasta ahora, no se han adoptado medidas conjuntas o un plan de lucha contra la mala calidad del aire de la ciudad.

Aguilar ha dicho que ha habido medidas de este tipo en Barcelona y en otras ciudades de España, pero no en Madrid y eso, ha insistido, es "constatar hechos objetivos".

Ante las recientes palabras del alcalde, que ha dicho que "el aire de Madrid es limpio", Aguilar se ha limitado a insistir en que ese no es mensaje que aportan los medidores y que aseguran que la que calidad del aire en la capital "no es buena".

La ministra ha descartado medidas fiscales para solucionar el problema de la contaminación y se ha decantando por "medidas preventivas, disuasorias y de concienciación" que, a su juicio, tendrán mejor resultado.

Botella: "El paro asfixia más"

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid,  Ana Botella,  ha asegurado que la capital está "lejísimos" de una alerta por contaminación.

Además, ha añadido que "la gente está deprimida por el paro". "Eso asfixia más", ha asegurado.

"La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia porque hemos hecho muchas cosas", ha proseguido la concejala, que ha atribuido los altos niveles actuales de dióxido de nitrógeno (NO2) a una circunstancia de estabilidad atmosférica. 

Por otro lado, la responsable municipal de Medio Ambiente ha culpado al Gobierno central de no haber puesto en marcha el prometido Plan de Cercanías ya que hubiera servido, a su juicio, para frenar la polución. "Si hoy fuera una realidad (el Plan) habría muchos coches que no entrarían en la capital de ciudades limítrofes", ha argumentado.