Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton pide una transición "rápida y ordenada" en Egipto

  • La secretaria de Estado de EE UU advierte de inestabilidades transitorias
  • El secretario general de la ONU apuesta por celebrar elecciones
  • Angela Merkel garantiza que en Egipto "habrá cambios"
  • Más información en nuestro especial: Revueltas en Egipto

Por
Hillary Clinton pide una transición rápida y ordenada en Egipto

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha afirmado que la transición política en Egipto debe ser "ordenada, pero tan rápida como sea posible" para dar tiempo suficiente a la preparación de elecciones democráticas.

"El presidente Mubarak ha anunciado que no se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales, y que tampoco lo hará su hijo Gamal. Ha dado un mensaje claro a su Gobierno para que lidere y apoye este proceso de transición" ha afirmado Clinton durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Clinton advirtió a los 350 invitados a la conferencia de que en las revueltas civiles árabes de Egipto, Túnez y Yemen "existen riesgos a corto plazo".

El actual proceso puede dar lugar a "una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora", advirtió la secretaria de Estado de EEUU, quien se refirió a la amenaza latente de que los cambios "conduzcan a una recaída en un régimen autoritario".

Por ello, Clinton exigió a los gobernantes árabes afectados que "colaboren con la sociedad civil" y "preparen una transición democrática bien organizada, bien planificada y transparente".

Ante todo, para la secretaria de Estado de EEUU "no se puede recurrir a la violencia" y apeló a "la tolerancia y el compromiso",  aunque admitió en su alocución que "las condiciones pueden ser diferentes según el país".

"Unas elecciones libres son condición indispensable para que una democracia funcione", señaló Clinton, quien en Múnich no citó expresamente el temor de EEUU a que se generen regímenes islamistas en los países árabes con revueltas sociales.

La responsable de la política exterior de Estados Unidos subrayó que "sin progreso serio hacia una sociedad abierta", "sin unas mejores condiciones económicas que suelen ir unidas a la democracia", la distancia "que separa al gobierno y los gobernados crecerá".

Hillary Clinton afirmó que las sociedades árabes cuyo "desafío principal sea un futuro mejor en el que se respeten los derechos fundamentales" cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Ban Ki-moon pide respetar la voluntad del pueblo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado durante su participación en Conferencia de Seguridad de Múnich que "la voluntad del pueblo debe ser respetada", en referencia a las revueltas civiles árabes en Túnez, Egipto y Yemen.

"Y esta voluntad popular ha sido claramente mostrada", ha dicho Ban en la capital de Baviera, en el inicio de la segunda sesión de la Conferencia de Seguridad.

Ban Ki-moon ha apostado en su alocución por "la participación, por unas elecciones", como la mejor forma de salir de estas situaciones de tensión en los países árabes.

El secretario general de la ONU ha recordado en Múnich que las Naciones Unidas "siempre han exigido cambios en los países árabes" y ha destacado que algunas de esas naciones sufren el problema del "crimen organizado, un microcosmos cuya solución es importante que llegue en los próximos años".

Ban ha subrayado en la Conferencia de Seguridad que en cualquier caso "la pobreza, la desilusión y la corrupción animan la inquietud".

El secretario general de la ONU ha indicado ante las delegaciones de 70 países presentes en Múnich que "somos los guardianes de la seguridad colectiva. La paz y la seguridad son nuestros objetivos".

Merkel: "El Egipto habrá cambios"

Tras la intervención de Ban Ki-moon ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha garantizado el apoyo de la Unión Europea a los cambios que se avecinan en los países del norte de África y al actual movimiento de protesta en Egipto.

"En Egipto habrá cambios", ha afirmado la canciller alemana durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La jefa del Gobierno alemán ha señalado que esos cambios deben tomar forma y ha subrayado que la UE está dispuesta a apoyar el proceso de transición.

Asimismo, ha declarado que es "absolutamente necesario" defender los derechos de libertad del pueblo egipcio y se ha mostrado satisfecha por el hecho de que las protestas en aquel país se desarrollen de nuevo de manera pacífica.

La política cristianodemócrata ha subrayado que la política exterior debe guiarse siempre por los Derechos Humanos, aunque ha reconocido que el modelo de democracia occidental no es exportable a todas las regiones del mundo.

Pese a todo, ha comentado que existe "una línea roja" que no se debe traspasar y que está marcada por los Derechos Humanos universales que determina la Carta de las Naciones Unidas.

Van Rompuy garantiza el apoyo de la UE

El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Hermann van Rompuy, garantizó hoy "todo respaldo posible" de la UE al movimiento democratizador en Egipto, donde las protestas populares exigen el fin del régimen de Hosni Mubarak.

Durante su intervención en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich, Van Rompuy subrayó aunque "todo el mundo esta atento a los acontecimientos" en Egipto, "Europa será la primera en sentir sus consecuencias, da igual cuales sean".

"La transición ordenada y rápida debe comenzar ahora", señaló Van Rompuy en el foro muniqués.

La guerra cibernética, tema estrella

Durante esta jornada del mayor foro internacional de seguridad la responsable de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Asthon, presentará un informe de la reunión del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, UE, EEUU y la ONU) prevista en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A última hora, en uno de los temas estrella de la reunión en la capital de Baviera, la guerra cibernética, intervendrán expertos y militares y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ofrecerá un discurso.

También está previsto que Clinton y Lavrov ratifiquen formalmente el tratado de reducción nuclear START III,  que supone la reducción en siete años de un 30 % de sus arsenales, hasta quedar con un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.

El domingo, la última jornada de la Conferencia estará centrada en el tema OTAN y Afganistán y contará con las intervenciones del ministro alemán de Asuntos Exteriores y vicecanciller, Guido Westerwelle, y del presidente de Afganistán, Hamed Karzai.