Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (27/08/2011)

Por

>> La narración sigue aquí

22.57 Siria.- Los gobiernos de los países árabes aumentarán la presión sobre Siria a través de la Liga Árabe para que deje de reprimir de manera violenta a los rebeldes, según ha asegurado a Reuters uno de los miembros del consejo de la organización.

22.21 Los recursos a la fuerza contra las protestas son "inútiles", según ha declarado el dirigente de la Liga Árabe Nabil al Arabi, en alusión a Siria.

21.50 Érika Réija, enviada especial de TVE a Trípoli informa que el CNT considera su prioridad, aparte de abastecer Trípoli, "restablecer el orden público en una ciudad plagada de armas". La dirección rebelde se ha manifestado contraria a una eventual presencia militar extranjera en Libia aunque "podría aceptar la presencia de policías si son musulmanes".

20.50 El gobierno de Níger ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el único representante legítimo del pueblo libio, convirtiéndose en el quinto vecino de Libia en reconocer a los insurgentes.

20.48 El Ministerio de Interior de Siria ha difundido un comunicado advirtiendo a los habitantes de Damasco de que no se manifiesten "por su propia seguridad". Un intento de manifestación en la mañana del sábado se ha saldado con al menos cinco heridos por disparos de las fuerzas de seguridad.

20.00 Las cinco refinerías de Libia se encuentran cerradas y puede haber escasez de petróleo, han advertido fuentes de la empresa libia AGOCO, en manos rebeldes.

18.23 Los rebeldes libios han entrado en la ciudad de Yemayl, al oeste de Trípoli, ciudad natal del hasta ahora primer ministro libio, Al Bagdadi Ali al-Mahmudi. Al Mahmudi abandonó el país hace cinco días y las últimas noticias sobre su paradero le situaban en la isla tunecina de Yerba.

18.06 Cincuenta esqueletos carbonizados han sido hallados en una base militar cerca de Trípoli, según AFP.

17.52 El Ministerio de Exteriores argelino ha negado que un convoy de seis vehículos Mercedes blindados y protegidos por militares haya cruzado su frontera desde Libia. Una información en este sentido ha sido difundida por la agencia egipcia MENA, citando fuentes de los rebeldes libios. Se especulaba con que altas personalidades del régimen libio o incluso el mismo Gadafi pudieran viajar en este convoy.

17.47 Argelia ha repatriado a las famiias de los diplomáticos de la embajada y el consulado argelinos en Trípoli, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani. En sus declaraciones, recogidas por la agencia oficial APS, Belani no ha explicado los motivos de dicha repatriación.

17.34 El primer ministro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mahmud Yibril, ha expresado en El Cairo su agradecimiento a la Liga Árabe por el "valiente e histórico" apoyo a los revolucionarios de su país.

16.43 Libia.- El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdul Yalil, ha asegurado que desconocen el paradero del coronel Muamar el Gadafi y sus hijos. "Hasta el momento no tenemos informaciones efectivas sobre el paradero de Gadafi y sus hijos", ha dicho Abdul Yalil en una rueda de prensa en la ciudad de Bengasi, en el este del país y todavía sede principal del CNT.

15.34 Libia. - El CNT libio ha mostrado su confianza en restablecer pronto los servicios básicos dañados en la guerra y en la llegada a Trípoli de 32 barcos con abastecimientos de la coalición internacional de países amigos, entre ellos España, para comenzar la distribución de los suministros esenciales.

El ministro interino Mahmoud Shaman, responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha asegurado que disponían para su distribución de 30.000 toneladas de carburante para paliar las necesidades inmediatas y aguardaban más suministros desde los barcos fondeados frente a la costa con combustible, agua, alimentos y medicamentos.

12.48 Libia.- 32 barcos con todo tipo de suministros, como combustible, agua, alimentos y medicamentos se encuentran fondeados en el puerto de Trípoli esperando para atracar. Los responsables rebeldes de la estabilización de Trípoli aseguraron a un grupo de periodistas que estaban preparados incluso para el peor de los escenarios, como que el coronel Muamar al Gadafi hubiera volado las instalaciones y las infraestructuras esenciales.

11.50 Yemen.- Siete soldados yemeníes han muerto este sábado y otros nueve han resultado heridos en un ataque de supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en el sur del Yemen, según han informado fuentes militares.

10.30 Libia.- El Reino Unido proporcionará apoyo humanitario urgente a cientos de miles de libios afectados por el conflicto en ese país, según ha anunciado el Gobierno británico. El Ejecutivo de David Cameron asistirá al país norteafricano con equipamiento médico y alimentos que hará llegar allí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

10.18 Libia.- El Gobierno de Malasia ha reconocido la autoridad del Comité Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes en Libia, cuando la ONU da por finiquitado el régimen de Muamar al Gadafi, según han informaron este sábado los medios locales.

09.15 Libia.- Fuentes rebeldes han sugerido este sábado que el líder libio Muamar Gadafi o sus hijos podrían haber abandonado el país a través de la frontera con Argelia después de que un convoy formado por seis vehículos Mercedes blindados haya cruzado un puesto fronterizo entre ambos países, según ha informado la agencia estatal egipcia MENA.

07:59 Siria.- Mueren dos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad del régimen en el centro y el este de Siria.

07:54 Libia.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha exigido que los inmigrantes subsaharianos sean protegidos en Libia, a tenor de las informaciones que indican que este sector de la población está siendo objetivo de ataques en Trípoli por su color de piel.

05.13 Libia.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha calificado la intervención de su país en Libia como "una inversión de futuro".

03.52 Libia.- Un convoy de seis coches de alta gama han pasado de Libia a Argelia y se cree que en ellos podía ir Gadafi acompañado de alguno de sus hijos. La agencia Reuters recoge esta información citando a la agencia de noticias egipcia MENA.

00.44 Libia.- La jefa de la diplomacia europea, Katherine Ashton, ha pedido a la ONU, a la Unión Africana, a la Liga Árabe y a la UE que respeten sus obligaciones humanitarias e internacionales de derechos humanos, según AFP.

00.36 Libia.- El máximo responsable militar rebeldes asegura que todas las fuerzas sublevadas se han unido bajo su mando, informa Europa Press.

00.30 Libia.- Todos los detalles sobre las declaraciones de Ban Ki-moon en las que dice que solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU que despliegue una misión de paz en Libia, en esta nueva información.

<< Así hemos contado lo sucedido el viernes 26 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.