Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (19/08/11)

Por

>> La narración sigue aquí

21.35 Baréin.- La comisión independiente encargada de investigar las posibles violaciones de derechos humanos durante la revuelta popular de Baréin comienza su labor sobre el terreno tomando declaración a un activista involucrado en los sucesos.

20.59 Jordania.- Cientos de jordanos se han manifestado para pedir la dimisión del Gobierno tras la oración comunitaria del viernes en dos localidades situadas al sur de Ammán para pedir la dimisión del gabinete del primer ministro, Maruf Bajit, y la disolución del Parlamento.

20.10 Siria.- Los países de la Unión Europea han acordado endurecer sus actuales sanciones contra el régimen sirio y seguir estudiando nuevas medidas, entre las que se baraja un embargo a las importaciones de crudo. Los embajadores de los Veintisiete han pactado aumentar la presión sobre el Gobierno de Bachar al Asad y añadirán la próxima semana 15 nuevos nombres y cinco entidades más a su lista de sancionados, según una fuente comunitaria.

19.32 Fuertes tiroteos en la ciudad de Zawiyah, bajo control de los rebeldes. Armas ligeras, morteros y cañones antiaéreos se escuchan en la ciudad situada al oeste de Trípoli.

19.35 Libia.- La ONG Human Rights Watch denuncia que al menos diez personas "parecen haber sido ejecutadas" el mes pasado por las fuerzas leales al coronel libio Muamar Gadafi en la ciudad de Bani Walid, según testigos consultados.

19.23 Siria.- La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton ha anunciado, este viernes, la adopción de nuevas sanciones contra Siria por parte de la Unión Europea.

19.12 Libia.- Según han informado testigos presenciales a la agencia Reuters, se han escuchado disparos de artillería pesada en el centro de la ciudad libia de Zauiyah.

18.43 Siria.- El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, ha dicho hoy viernes que "en la actualidad" carece de jurisdicción para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria, dado que este país no es un Estado firmante del Tratado de Roma.

18.39 Libia.- Los rebeldes libios han pedido a la población de Zlitan, ciudad que controlan desde hoy viernes, que no utilicen la venganza contra los partidarios de Gadafi.

18.06 Libia.- Los rebeldes libios acaban de afirmar, hoy viernes, que han conseguido el control total de la ciudad de Zlitan situada a 150 kilómetros al este de Trípoli.

17.50 Siria.- Fuentes de la oposición siria y de defensa de los derechos humanos eleva el número de manifestantes muertos a 20 personas. Según las mismas fuentes, el número podría aumentar dada la gravedad de los heridos.

17.40 Libia.- La residencia del jefe de la inteligencia libia, Abdallah Senoussi, ha sido destruida esta madrugada de hoy viernes durante los ataques de la OTAN. Senoussi tiene pendiente sobre sí una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI)

17.25 Libia.- Al menos 32 rebeldes libios han muerto y 150 han resultado heridos hoy viernes durante los combates que se están llevando a cabo en la ciudad de Zlitan, al este de Trípoli, según han asegurado fuentes de los opositores libios.

16.38 Libia.- Los rebeldes libios continuan su avance al oeste de la capital, Trípoli. Este viernes han ampliado su control sobre la carretera costera que enlaza la capital con el exterior, según han informado fuentes militares a la agencia Reuters.

16.16 Siria.- Según han manifestado hoy viernes fuentes diplomáticas, la Unión Europea está preparando sanciones contra el sector petrolífero sirio considerando el embargo de la importaciones de petróleo.

14.56 Siria.- Aumenta la cifra de muertos. Según AFP, ya serían 14 las víctimas en la represión en Homs, Deraa y Damas.

14.36 Siria.- Los muertos en la jornada de hoy en Siria serían ya 11, según AFP, que cita fuentes de la oposición y afirma que también se han producido muertes en la ciudad de Homs.

14.30 Siria.- La oposición eleva a 6 los muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en la región de Deraa.

14.27 Libia.- La Organización Mundial de las Migraciones pondrá en marcha en los próximos días una operación para evacuar de Trípoli a ciudadanos extranjeros, sobre todo egipcios, en previsión de que la lucha armada llegue hasta la capital.

14.08 Libia.- Muamar al Gadafi se prepara para huir de su país en los próximos días, según la cadena de televisión estadounidense NBC, que cita como fuente de su información a funcionarios del gobierno de Estados Unidos. "Los informes de los servicios de inteligencia indican que Gadafi está en el proceso de hacer planes para irse de Libia con su familia", explica la información de la cadena.

14.06 Siria. - Las fuerzas sirias han matado a cuatro opositores a la salida de la mezquita de Injil, en la ciudad de Deraa, según fuentes de la oposición.

12.32 Siria.- Las fuerzas gubernamentales han disparado contra los manifestantes en la localidad de Deir Az-Zor, según fuentes de la oposición.

10.42 Siria.- La oposición siria anuncia la creación de un organismo unitario contra el régimen de Bachar al Asad, al que llamarán "Instancia general de la revolución siria".

09.43 Siria.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser que ''es muy difícil que Al Assad pueda asumir ya las riendas de una nueva Siria''. Jiménez no confirma ni desmiente si España daría asilo político al presidente sirio, como se ha publicado

09.39 Siria.- Rusia se opone a los llamamientos de EE.UU. y la UE para que Bachar al Asad se vaya, y asegura que el presidente sirio necesita más tiempo para las reformas.

01.48 Libia.- Varias explosiones han sacudido esta noche la capital de Libia, Trípoli, según la agencia AFP, que apunta que los ataques de la OTAN se han producido cerca de la residencia del coronel Muamar el Gadafi.

00.43 Libia.- El primer ministro libio, Mahmoudi El Baghdadi, ha confirmado desde Trípoli contactos con los rebeldes que luchan desde hace siete meses por la caída del régimen de Gadafi, y promete "buenas noticias" en los próximos días, en una declaración a la prensa en la que ha renovado su llamamiento a un alto el fuego y al diálogo nacional.

00.38 Siria.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha recomendado personalmente al Consejo de Seguridad del organismo que pida a la Fiscalía de la CPI que estudie las denuncias de violaciones de los derechos humanos que se cometen en Siria.

00.28 Siria. - El Reino Unido y Francia han anunciado que presentarán un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que incluya sanciones concretas contra Siria y sus autoridades, después de que Naciones Unidas denunciara que el país es escenario de crímenes contra la humanidad.

00.26 Siria.- Naciones Unidas tiene previsto enviar un equipo a Siria este fin de semana para evaluar la situación humanitaria en ese país después de la dura represión del gobierno contra los manifestantes, informa Reuters citando a un funcionario de la ONU.

<< Así hemos contado lo sucedido el jueves 18 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.