Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (18/08/11)

Por

>> La narración sigue aquí

22.30 Siria.- Las fuerzas de seguridad abren fuego para dispersar una manifestación en Homs y matan al menos a una persona y dejan a otra herida, según informan los militantes a la agencia AFP.

20.27 Siria.- España condena el "uso inadmisible" de la represión violenta. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, comparte la "profunda consternación" expresada esta tarde por la Alta Representante de Política y de Seguridad Común de la UE "por la probada incapacidad del régimen del presidente Asad para atender las reiteradas demandas internas e internacionales que le instan a cesar inmediatamente la sangrienta represión contra los manifestantes".

18.22 Libia.- Los rebeldes libios no detienen su asedio a Muamar el Gadafi y este jueves han tomado el control de una refinería de petróleo en la ciudad occidental de Zawiyah y han conseguido controlar Sabratha, un enclave muy importante a 80 kilómetros al oeste de Trípoli, que les acerca aún más a la capital.

17.50 Siria.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoca una sesión especial sobre la situación de las garantías fundamentales en Siria para el próximo lunes, 22 de agosto. La reunión extraordinaria, solicitada por la UE y Polonia, será la segunda que ese órgano de Naciones Unidas lleve a cabo este año debido a los ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes civiles que protestan contra el Gobierno del presidente Bachar el Asad.

15.04 Siria.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, pedirá a su homólogo sirio, Bachar al Asad, que dimita, según varias agencias que citan fuentes oficiales.

13.41 Siria.- La Unión Europea (UE) discute la posibilidad de emitir, en coordinación con Estados Unidos, una declaración exigiendo la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, según han asegurado a Efe fuentes comunitarias.

13.17 Siria.- Un informe del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos afirma que existen indicios de crímenes contra la humanidad en la sistemática represión por parte del Gobierno de Siria de las revueltas civiles opositoras.

12.43 Siria. - Suiza ha anunciado que retira a su embajador de Damasco para consultas.

11.39 Libia.- Los rebeldes libios controlan la refinería de Zauiyah, cerca de Trípoli, según Reuters.

11.36 Siria.- El gobierno de Estados Unidos prepara un llamamiento para que el presidente de Siria, Bachar al Asad, según filtraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CBS.

10.58 Siria. - El FBI investiga las amenazas a disidentes sirios residentes en EE.UU., algunas realizadas de forma anónima a través de correo electrónico.

10.53 Egipto.- El jefe de la autoridad egipcia que investiga la corrupción, Assem al Gohari, ha ordenado que el exjefe de gabinete de Hosni Mubarak, Zakaria Azmi, sea juzgado por cargos de corrupción y enriquecimiento ilegal.

10.36 Siria.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará el lunes una reunión extraordinaria sobre Siria, a instancias de la UE, países árabes y EE.UU.

10.22 Libia.- Los rebeldes libios controlan ya la ciudad de Garyan, a 80km de Trípoli, según Reuters.

09.54 Libia.- El líder de los rebeldes de Libia afirma que el nudo se está apretando alrededor de Trípoli. En una entrevista para el diario Assharq al Awsat, Mustafá Abdeljalil ha asegurado que teme que las fuerzas de Gadafi provoquen una matanza en la capital.

05.12 Siria.- El presidente sirio Bashar Al Assad ha asegurado a Ban Ki-moon que han cesado las operaciones militares contra los opositores en su país. Eso es lo que Al Assad ha respondido al secretario general de la ONU en una conversación telefónica en la que Ban Ki-moon le pedía el cese de todas las operaciones militares y arrestos, informa AFP. Más información en esta nueva noticia.

<< Así hemos contado lo sucedido el miércoles 17 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.