Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (17/08/11)

Por

>> La narración sigue aquí

21.03 Yemen.- Los partidos de la oposición yemení han formado el denominado "Consejo Nacional Interino" para unificar sus filas y derrocar el régimen del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, después de meses de protestas.

20.33 Libano.- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, ha rechazado que se acuse a miembros de su grupo del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri porque el acta de acusación se basa en "filtraciones de Israel" y no en pruebas directas.

20:07 Egipto.- Numerosos partidos y candidatos presidenciales egipcios han coincidido en la necesidad de tomar como referencia un documento elaborado por una importante institución suní para redactar la próxima Constitución del país.

19.51 Siria.- El régimen sirio ha anunciado la retirada del Ejército del barrio de Al Raml, en la ciudad costera de Latakia, pero los activistas opositores han denunciado crímenes atroces en esta zona y en otras que dejaron al menos siete muertos.

19.16 Siria.- La ONU ha informado de que ha retirado temporalmente de Siria a su personal "no esencial" debido a la persistente situación de violencia que atraviesa el país mientras continúa la represión del régimen sirio de Bachar al Asad contra los manifestantes.

19.00 Egipto.- El líder del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi, han analizado hoy miércoles en El Cairo el asunto de la reconciliación interpalestina y el bloqueo israelí de la franja de Gaza. Según fuentes palestinas, citadas por la agencia estatal egipcia de noticias Mena, el objetivo es cumplir con el acuerdo de reconciliación alcanzado entre Hamás y el movimiento nacionalista palestino Fatah el 4 de mayo en El Cairo.

18.07 Túnez.- Según fuentes próximas al ministerio de Exteriores tunecino, el gobierno de ese país ha llamado a consultas hoy miércoles a su embajador en Damasco debido a la seria evolución que están tomando los acontecimientos en Siria.

17.40 Siria.- El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, ha comparado este miércoles la situación en la vecina Siria con la que se vive en Libia afirmando que hay que mantener la presión sobre Damasco para poner fin a la violenta represión contra los manifestantes que piden el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

17.36 Siria.- Las Naciones Unidas han anunciado este miércoles la retirada de Siria de al menos 25 funcionarios internacionales y sus familias por razones de seguridad debido a los temores de una agravamiento de la situación, así lo ha manifestado Farhan Haq, portavoz de la ONU en Nueva York.

17.09 Siria.- Son ya cinco los civiles muertos tras la ofensiva llevada a cabo por el ejército sirio en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte), y en la ciudad de Latakia (noroeste). Según ha confirmado a Efe un activista opositor hay, además, decenas de heridos. Durante todo el día, la provincia de Homs ha sido escenario de redadas de las fuerzas del orden con el objetivo neutralizar a la oposición.

16.41 Siria.- Al menos cuatro civiles han muerto este miércoles en Siria en una nueva jornada de protestas. Al mismo tiempo, y por primera vez desde que comenzaran las revueltas, el Comité Central del Partido Baas, en el poder desde 1963, se ha reunido "para tomar decisiones con el fin de fortalecer el proceso de reforma", según publica el diario al Watan, cercano al gobierno.

15.30 Libia.- Intensos combates entre rebeldes y fuerzas pro-Gadafi estan teniendo lugar este miércoles en la ciudad Ajaylat, al oeste de libia en la frontera con Túnez, según ha informado el portavoz de los militares rebeldes, el coronel AhAhmed Omar Bani.

15.23 Libia.- El portavoz del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) ha manifestado este miércoles su esperanza en conseguir la victoria final en las dos próximas semanas, antes de que finalice el mes de agosto. "Gadafi está cercado, especialmente desde que nuestras tropas han tomado el control de Zauiya. No le queda más que una alternativa, rendirse, ya que ni tan siquiera puede huir", explicó a Efe el responsable de los insurgentes.

14.40 Siria.- Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos junto a algunos paises europeos y árabes han solicitado, este miercoles, la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para tratar la situación en Siria.

12.20 Siria. - Los rebeldes libios proponene un nuevo plan de trabajo, una "declaración constitucional" que tiene previsto entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo de ocho meses como máximo y la adopción de una nueva constitutción.

09.46 Siria.- El ministerio del Interior ha asegurado que las fuerzas de seguridad, respaldadas por el Ejército, han "completado" su misión y acabado con los "grupos terroristas armados" en la ciudad costera de Latakia, segun informa la agencia oficial SANA. (Más información sobre esta noticia)

09.00 Libia.- En los últimos días, las fuerzas anti-Gadafi han hecho "avances significativos" en el noroeste y en las regiones de Misrata y Brega, según considera un portavoz de la operación militar de la OTAN, informa la CNN.

05.26 Libia.- El representante en Francia del Consejo Nacional de Transición Libio, Mansour Saif al-Nasr, considera que están en una fase decisiva del conflicto y espera celebrar la victoria final junto con el final del Ramadán. "Nuestras fuerzas tienen el control de Zawiyah, que abrirá la puerta a Trípoli".

<< Así hemos contado lo sucedido el martes 16 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.