Enlaces accesibilidad

Medvédev exige las dimisiones de los responsables de seguridad del transporte

  • Asegura que todos los que toman decisiones "deberán responder"
  • Los heridos han ascendido a 110

Por
110 personas siguen hospitalizadas tras el atentado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha exigido este martes las dimisiones en el Ministerio del Interior tras el atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que la víspera dejó 35 muertos y 180 heridos.

"Ordeno al ministro del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los responsables de la seguridad en el transporte", ha declarado Medvédev al reunirse con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Lo que ocurrió demuestra que se infringieron de forma evidente las normas de seguridad. No es tan sencillo introducir en un aeropuerto tal cantidad de explosivos. Por ello deben responder todos aquellos que tienen algún vínculo con la compañía que toma las decisiones allí, así como la propia dirección del aeropuerto"

Son las palabras con las que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se ha manifestado este martes dejar claro cuál ser su línea de actuación a la hora de afrontar el atentado del pasado lunes: la dirección del aeropuerto Domodedovo de Moscú debe responder ante el ataque y cómo se ha podido producir, según recoge la agencia de noticias Interfax haciéndose eco de las palabras del político al diario "Védomosti".

Esclarecer lo ocurrido

"Todos los que tienen responsabilidades, los que toman las decisiones y la dirección del aeropuerto tendrá que responder. Es un acto de terror. Es una tragedia", dijo Medvedev.

Según han comunicado fuentes policiales, alrededor de siete kilogramos de explosivos de TNT se utilizaron para perpetrar el ataque.

"Espero que la policía y la justicia sean capaces de establecer rápidamente lo que pasó", asegura Medvedev.

"A juzgar por el lugar en el que ocurrió y por otros signos indirectos, se trató de un atentado terrorista bien preparado, con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas mortales", agrega.

El portavoz oficial del Comité Nacional Antiterrorista, Nikolái Sintsov, ha delcarado que "las medidas de seguridad en Domodédovo eran insuficientes, de lo contrario no habría ocurrido nada".

"Faltaban detectores de metales y allí donde los había, algunos no funcionaban. El acceso al recinto del aeropuerto de hecho era libre y cualquiera podía introducir un bolso evitando el control", declara.

Aumento de los heridos

Mientras, la cifra de hospitalizados tras el atentado la víspera en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que se ha cobrado la vida de 35 personas, ha ascendido a 110, de los que 43 están en estado grave, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Rusia.

"De las personas hospitalizadas, cuatro se encuentran en estado muy grave, 39 están graves, 56 de mediana consideración y 11 evolucionan satisfactoriamente", precisa el comunicado oficial, citado por la agencia Interfax.

Muchos de los heridos han sido ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas paralizadoras.

Entre los heridos, hospitalizados en diversos centros, hay ocho extranjeros, indicó el Departamento de Sanidad de la capital rusa, informó el canal "Rossía 24".

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la cifra de heridos, entre hospitalizados y personas que recibieron atención ambulatoria, asciende a 180.

Un portavoz de esa misma cartera indicó que hasta las seis de la madrugada (hora española) de las 35 víctimas mortales quedan nueve por identificar.