Enlaces accesibilidad

Los servicios de inteligencia rusos dejaron escapar a los presuntos autores del atentado

Por
35 muertos en un atentado en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú

Los servicios especiales rusos fueron informados de un ataque inminente, pero dejaron escapar a tres sospechosos,  presuntos autores del atentado terrorista en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, según han indicado fuentes policiales.

"Los servicios secretos tenían información de que un ataque iba a ser cometido en uno de los aeropuertos de Moscú", ha señalado la fuente a la agencia Ria Novosti.

La agencia de noticias Interfax, citando también fuentes policiales, ha apuntado, además, que el atentado, que ha dejado al menos 35 muertos y más de un centenar de heridos, tiene una conexión chechena.

Después de la muerte aparentamente accidental cerca de Moscú en diciembre de una mujer que se disponía a cometer un ataque suicida, los investigadores habían encontrado el rastro de los tres presuntos organizadores del atentado en el aeropuerto, todos ellos originarios de la pequeña república caucásica rusa.

"Las órdenes de detención se pusieron en marcha inmediatamente", ha señalado la fuente, que asegura que "los sospechosos estaban preparando a una mujer para cometer un atentado suicida", que parece que ha culminado este lunes en el aeropuerto de Domodédovo.

"No había información, se han tomado medidas para localizar y arrestar a los sospechosos de terrorismo en Zelenograd (50 kilómetros al noroeste de Moscú), pero no pudimos encontrarlos", ha indicado otra fuente a la agencia Ria Novosti.

Hallan la cabeza del presunto terrorista

Asimismo, la agencia Interfaz informa de que "ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe,  de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", ha precisado la fuente, citada por la agencia Interfax.

Por su parte, el portavoz oficial del Comité de Instrucción de Rusia (CI), Vladímir Markin, ha confirmado que se trata de un atentado suicida.

"Todo parece indicar que la explosión fue obra de un terrorista suicida. Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto", ha declarado Markin, quien ha subrayado que el atentado fue perpetrado "en el epicentro de la zona de llegadas internacionales".

"La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad", ha indicado Markin en declaraciones a la agencia oficial Itar-Tass.

Moscú ha denunciado en el pasado la presencia de mercenarios de países árabes en la rebelión armada en el Cáucaso Norte, una región donde se encuentra Chechenia.