Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos y cientos de heridos en un ataque suicida en la capital de Osetia del Norte

  • La explosión se ha producido en el mercado central de la capital
  • Tres personas han sido detenidas por las autoridades rusas
  • Es el atentado más mortífero desde hace seis meses en Rusia

Por
15 muertos en un atentado suicida en un mercado de Osetia del Norte (Rusia)

Al menos 16 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas a consecuencia de una potente explosión de un coche bomba, junto al mercado central de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, ha informado el Ministerio del Interior de esa república norcaucásica.

"Según la información que tengo en este momento, la explosión fue obra de  un terrorista suicida que se aproximó a la entrada del mercado en un  automóvil Volga-3102", ha afirmado el presidente de esa república Mamsúrov norcaucásica rusa, Taimuraz Mamsúrov, quien ha agregado que entre los restos del vehículo fue hallado el cadáver decapitado del presunto terrorista.

La explosión, que se produjo a las 10:00 hora peninsular española,  hizo saltar los cristales de los edificios próximos al mercado,  que se encuentra en el centro de la capital noroseta.

Fuentes policiales citadas por la agencia Interfax han indicado que, según los primeros informes, la explosión, de una potencia equivalente a diez kilogramos de trilita, se produjo en un automóvil aparcado en las proximidades del mercado.

"Para evitar una posible segunda explosión, en el lugar de los hechos  se activaron equipos que inhiben las señales de telefonía móvil", ha señlalado  una fuente policial.

Tres detenciones por el atentado

Tres sospechosos han sido arrestados después del atentado en el Cáucaso ruso. 

"Tres personas sospechosas de haber participado en este acto terrorista han sido arrestadas. Por ahora, no puedo dar más que esa información", ha subrayado Alexander Bortnikov, jefe del FSB (Servicio Federal de Seguridad), a la agencia de noticias RIA Novosti.

Cuarto atentado en el mismo escenario

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, desde donde ambulancias evacúan a los heridos, cerca de cincuenta según el Canal 1 de la televisión rusa.

El presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsúrov, acompañado por los responsables de los servicios de seguridad de la república, se ha personado en el lugar de los hechos.

Este es el cuarto atentado terrorista en el mercado central de Vladikavkaz en los últimos once años.

El más grave de ellos fue perpetrado el 19 de marzo de 1999 cuando una bomba mató a 52 personas y dejó heridas a otras 168.

Osetia del Norte, vecina de Chechenia y una de las siete repúblicas rusas en el Cáucaso Norte, ha sido escenario de numerosos ataques terroristas.

El más sangriento fue perpetrado hace seis años por un comando checheno en la escuela Nº1 de Beslán, en la que murieron 334 personas, de las que 186 eran niños.