Enlaces accesibilidad

Nueva manifestación en Túnez mientras el Gobierno insta a rezar por las víctimas

  • Los manifestantes se dirigen hacia el Ministerio del Interior
  • No se ha registrado ningún incidente durante el toque de queda nocturno

Por
Hoy parece ser un día de calma en Túnez

Cientos de personas han vuelto este viernes a pedir en una protesta en la capital tunecina la salida de los ministros del anterior régimen del Gobierno de transición, mientras el Ejecutivo ha instado a los imanes a rezar en las mezquitas "en memoria de los mártires de la revolución" en el país.

Esta nueva protesta coincide con el primer día de duelo nacional decretado en memoria de las víctimas -un centenar de personas, según la ONU- de la llamada "Revolución del jazmín".

Los manifestantes se dirigen hacia el Ministerio del Interior, donde podrían llevar a cabo una sentada hasta la disolución del Ejecutivo.

Manifestación pacífica

"Habéis robado la riqueza del país, pero ¡no vais a robar la revolución! ¡Dimisión del Gobierno! Seremos siempre fieles a la sangre de los martíres", gritaban los manifestantes en la avenida de Habib Burguiba, donde hay desplegado un dispositivo policial desde primeras horas de este viernes.

Algunos de los asistentes agitaban una bandera de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la central sindical mayoritaria que ha jugado un papel importante en "Revolución del jazmín".

El edificio del Ministerio se encuentra protegido por el ejército y por unidades de la Policía antidisturbios que impiden también el acceso a la sede del partido de Ben Alí, el RCD, situado a unos 400 metros de Interior.

"Nosotros no tenemos más que globos y flores", afirma un manifestante señalando así el carácter pacífico de la manifestación.

Por otro lado, este viernes de oración en las mezquitas, las palabras de los imanes se esperaban con cierta expectación al poder predicar por primera vez en libertad, ya que bajo el régimen de Ben Alí se encontraban sometidos a una intensa vigilancia policial.

En el centro de Túnez, las cafeterías y las panaderías están abiertas, mientras que la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

Una noche en calma

La calma reinó la pasada noche en Túnez, que este viernes cumple su primera semana desde la caída del expresidente Zine el Abidine Ben Alí, sin que se haya registrado ningún incidente en la capital durante el toque de queda nocturno, dijeron habitantes de diferentes barrios.

El jueves por la tarde, además de descretar las tres jornadas de duelo nacional, el Gobierno de transición acordó también una amnistía y la legalización de todos los partidos.  Asimismo, el Ejecutivo ha decidido restituir al Estado todos los bienes de la RCD, lo que durante la noche aplacó ligeramente las iras de la población.

Por otro lado, La televisión estatal ha emitido este viernes imágenes de algunos jóvenes, saliendo de las cárceles por las medidas de amnistía del Gobierno y abrazando a familiares y amigos.

El canal público también ha transmitido imágenes de las armas encontradas en dos casas de los hermanos de Leila Trabelsi, esposa del presidente depuesto, entre ellas varias pistolas "no registradas e ilegales", según el canal público.

También ha mostrado imágenes de la casa del yerno del anterior presidente, el todopoderoso empresario Sajer Materi, en la zona turística de Hammamet.

Varios vecinos de esa localidad indicaron que cuando los Materi iban de vacaciones, la playa pública se convertía en privada y nadie tenía derecho a bañarse.

La televisión mostró igualmente imágenes de algunas de las mansiones de Leila Trabelsi y sus hermanos Mohsen y Mohamed en el puerto de Jasmin Hammamet, que no pudieron ser asaltadas por ciudadanos encolerizadas, como lo fueron otras, al encontrarse rodeadas de agua.