Enlaces accesibilidad

La UE congelará los fondos de Ben Alí y su familia y la Eurocámara enviará una delegación a Túnez

Por

La Unión Europea ha acordado en una reunión de expertos la congelación de los bienes del expresidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí depuesto y sus familiares, aunque no se han ofrecido más detalles.

"Hemos llegado a un consenso sobre la congelación de los activos de Ben Ali, su familia y su entorno", ha señalado un diplomático europeo.

El Comité Político y Seguridad (COPS),  un grupo de trabajo del Consejo de la UE con rango de embajadores,  abordará las posibles medidas hacia Túnez durante la reunión que tiene  prevista para este viernes. Los diplomáticos confían en que el paquete de medidas pueda estar preparado, como muy  tarde, para el Consejo de Ministros europeos de Exteriores, que tendrá  lugar el próximo día 31.

Además de esta decisión, el Parlamento Europeo ha acordado también este jueves enviar una delegación de eurodiputados a Túnez para analizar la situación después del derrocamiento del presidente Ben Alí que,  según la ONU, podría haber dejado hasta 100 muertos.

El grupo de diputados viajará al país norteafricano después de que la Eurocámara se pronuncie sobre los sucesos, algo que tiene previsto hacer en la sesión plenaria de primeros del próximo mes.

La UE apoya al pueblo tunecino

En esa resolución se incluirá, a priori, el mandato para la delegación, cuya composición deben decidir ahora los grupos políticos. Habitualmente, este tipo de misiones están formadas por entre siete y diez diputados de distintas fuerzas.

El pasado lunes el pleno del Parlamento debatió por primera vez la situación en Túnez y expresó su apoyo al "movimiento pacífico" del pueblo tunecino en busca de libertad.

Los parlamentarios, en su mayoría, exigieron a Europa que apoye la transición democrática en el país para evitar que el proceso descarrile, en una línea similar al que han mantenido por ahora la Comisión Europea y la Alta Representante, Catherine Ashton.

Algunos grupos, especialmente Los Verdes, criticaron que el PE no se pronunciase oficialmente sobre el caso de Túnez y que las fuerzas mayoritarias prefiriesen esperar a febrero.