Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente tunecino promete "romper con el pasado" para desbloquear el Gobierno

  • Liberan a los presos políticos condenados antes de la caída de Ben Alí
  • La oposición no pactará hasta que se vayan los ministros del antiguo gobierno

Por

El nuevo presidente tunecino, Fouad Mebazaa, ha prometido una "ruptura total con el pasado" que cumpla con las aspiraciones de la revolución "de la dignidad y libertad ", que puso fin al régimen autoritario del expresidente Zine Al Abidine Ben Alí.

"Estoy de acuerdo en que el gobierno de transición para llevar una completa ruptura con el pasado", ha subrayado Mebazaa, antiguo presidente de la Cámara de Diputados y que pertenecía al partido de Ben Alí, en un solemne discurso por televisión.

A pesar de estas palabras, la realidad es que el gobierno interino se desmorona ante las nuevas peticiones de una  purga más completa de la vieja guardia del partido del expresidente Zine  Al Abidine Ben Alí, que ha conseguido varios ministerios en el nuevo  Ejecutivo.

Las negociaciones sobre la conformación del Gobierno entre las fuerzas de oposición y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, se han bloqueado, aunque los ministros críticos seguirán intentando que se reduzca el peso del partido del poder de Ben Alí en el Gabinete, según han indicado fuentes opositoras.

Pese a la ausencia de tres de los ministros dimitidos (dos sindicalistas y un dirigente opositor), el Gobierno sigue trabajando y este jueves ha convocado un Consejo de Ministros para preparar una ley de amnistía general y otra que separe las estructuras del Estado de las del partido hasta ahora en el poder, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD).

Protestas en las calles

Cientos de manifestantes han protestado durante todo este miércoles en  la capital de Túnez para exigir la salida de los miembros del partido  de Ben Alí del nuevo gobierno encabezado por el primer ministro, quien ya ocupó el mismo cargo con el exdictador.

Los dos ministros de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y el de una de las tres fuerzas de oposición legal incluidas en el Gobierno de transición tunecino han confirmado que no participarán en el Gobierno mientras no se negocie un nuevo Ejecutivo.

El secretario general del opositor Foro Democrático por el Trabajo y las Libertadas (FDTL), Mustafá Ben Yafar, ha anunciado su "retirada definitiva" del gabinete al no haber conseguido la retirada de algunos ministros del RCD, entre ellos la de Ahmed Fría, titular del Interior.

Fría aseguró anoche en televisión que el país está "perdiendo mucho dinero por la crisis y necesita ponerse a trabajar" para reactivar la economía, lo que los partidos de la oposición consideraron un desprecio a los manifestantes que reclamaban ese mismo día un cambio político.

Liberan a los presos políticos

Asimismo, el Gobierno ha indicado que han sido liberados todos los presos políticos condenados a  menos de 6 meses de prisión a causa de las protestas anteriores a la  caída de Ben Alí.

"Todos los presos políticos han sido liberados hoy", ha afirmado Najib Chebbi, que ha pasado en una semana de ser un líder de la marginada oposición a tener un cargo ministerial en el nuevo gabinete. Una prueba emblemática de la nueva Túnez.

Entre los liberados se encuentran miembros del proscrito movimiento islamista Ennahda, aunque se desconoce la cifra total, ya que bajo el régimen de Ben Alí el número de personas detenidas por razones políticas era un secreto de Estado.

Mientras que los líderes árabes más autoritarios defienden la idea de la amenaza del Islamismo radical para justificar su mano dura y sus regímenes opresivos ante sus aliados occidentales, en este caso la oposición islamista tunecina ha tenido una visibilidad más bien escasa.